Ciudades

Un estudiante muere y 21 están heridos por caída de 3 tinglados

Granizo. Dos estructuras se desplomaron en La Paz y una en El Alto por sobrepeso.

Socorro. Rescatistas en acción; cerca de las 14.30 de ayer se partió el tinglado de la cancha de la Universidad Salesiana. Foto: Daniel Walker

Socorro. Rescatistas en acción; cerca de las 14.30 de ayer se partió el tinglado de la cancha de la Universidad Salesiana. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:55 / 12 de marzo de 2014

Una granizada de 35 minutos  ocasionó ayer el desplome de tres tinglados en La Paz y El Alto. La caída de la estructura de la Universidad Salesiana en Achachicala dejó un muerto y 14 heridos y la del colegio Luis Espinal (Alto Villa Victoria), siete lesionados.

El tercer derrumbe afectó al Palacio del Deporte de Munaypata (La Paz) sin daños personales. El fenómeno climatológico comenzó a las 13.50 y concluyó a las 14.25.

A la hora en que se produjo el primer siniestro en la Universidad Salesiana, un grupo de estudiantes jugaba un partido de fútbol sala (futsal) y la cubierta en la que se había acumulado una gruesa capa de granizo se partió por la mitad.

“Sonó como un crujido y luego se comenzó a caer el tinglado como dominó. Algunos comenzaron a correr y se salvaron, pero los que estaban en el centro quedaron atrapados”, relató Fabiola Gutiérrez, vendedora de un quiosco.

Waldo Coria, coordinador de Radio Salesiana, informó anoche que el fallecido es Juan Pablo Almanza, alumno de la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo, de quien no pudo establecer su edad.

El joven, según la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), jugaba contra alumnos de Derecho.

Salud. De los 21 estudiantes heridos en La Paz y El Alto, anoche permanecían hospitalizados 16; el resto fue dado de alta.

Según los testigos, tras la caída de la cubierta de la cancha de la Universidad Salesiana —que tiene ocho años de antigüedad y una superficie de 1.800 metros cuadrados—, los estudiantes intentaron ayudar a sus compañeros; como no contaban con herramientas, usaron sus manos para quitar el granizo y rescatar a quienes estaban debajo.

Tras la llegada de los bomberos, personal de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR), de la Alcaldía de La Paz y la Policía, se cortaron los fierros con sierras eléctricas.

El reverendo Thelían Corona, rector de la universidad, confirmó la muerte de una persona y comunicó la suspensión de las actividades educativas la tarde de ayer y la jornada de hoy, ya que el lugar fue precintado. El arquitecto Isaac Fernández, responsable de riesgos de la Subalcaldía Periférica, dijo que al menos 30 centímetros de granizo se acumularon en el tinglado y que por la sobrecarga éste se partió por la mitad.

“Estamos en una fase investigativa para determinar las causas. Preliminarmente se cree que la estructura ha cedido por el peso del granizo”, informó el coronel Carlos Clavijo, subcomandante de la fuerza anticrimen.

La doctora Romelia Fernández, encargada de Emergencias del hospital Juan XIII de El Alto, proporcionó la siguiente lista de los heridos en la universidad: David Bellido Silvetti (55 años), religioso; Erick Cusi Choque (22), estudiante de Derecho, transferido anoche al seguro de la Banca Privada de La Paz; Claribel Gonzales, transferida de la clínica Aranda al Juan XXIII, alumna de tercer semestre de Derecho.

Bryan Marca Marco, de 20 años, cursa el séptimo semestre de Derecho. También Álvaro Blanco Quisbert, de 24; Bryan Milton Limachi, de 23; Róger Foronda Mendoza, de 26, a quien le dieron el alta médica; Denis Vargas Pinedo, de 23, y Salvador Vega, de 40, también dado de alta. En la clínica Aranda de La Paz fue atendida Hilda Mamani Guarachi, del segundo semestre de Derecho, dada de alta.

A esta lista, el coordinador de Radio Salesiana sumó los siguientes nombres: Marina Condori Mamani, sor Gladys Beltrán, Gustavo Valenzuela y Rodolfo Álvarez, de la planta administrativa de la Universidad Salesiana.

Cerca de las 15.00 se produjo el siniestro en El Alto, que dejó siete escolares heridos (ver otra página).

A las 17.36 se reportó el segundo siniestro en La Paz, el derrumbe del Palacio del Deporte de Munaypata. No hubo daños personales pues estaba cerrado, informó Vladimir Toro, de la DEGIR.

“El impacto de dos rayos y la granizada provocaron que se caiga la cubierta. El espacio es administrado por la Alcaldía. Esperaremos a que se derrita el granizo para iniciar los trabajos de contingencia”, manifestó.

(Con reportería de Dennis Luizaga y Paulo Cuiza).

Corte de luz afecta a tres zonas de La Paz

La empresa DeLapaz comunicó ayer que debido a una falla en una línea de alta tensión, operada por la Transportadora de Energía, ubicada detrás de la Catedral de Irpavi, se produjo el corte del suministro de energía a las 14.43 y por casi 30 minutos a la ladera este, la zona Sur y Río Abajo. El servicio fue restablecido paulatinamente.

Salesiana, testigos relatan lo sucedido

Roberto Quiroz, estudiante de Derecho  

Estaban jugando futsal, porque había campeonato. Cuando me di la vuelta, el tinglado se cayó en segundos sobre la gente. No sabíamos qué hacer. En los siguientes 30 minutos, con otra persona hemos intentado sacar a las personas que estaban debajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia