Ciudades

Según un estudio, ir de parada a parada en minibús cuesta Bs 4

Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, un conductor percibe en promedio por día entre Bs 150 y Bs 200, aunque existen propietarios que ganan cada jornada Bs 400.

Pequeños Un pasajero aborda un minibús en la calle Yanacocha, ayer.

Pequeños Un pasajero aborda un carry en la calle Yanacocha, ayer. Ángel Illanes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:50 / 17 de enero de 2013

Un usuario de minibús gasta en promedio Bs 4 para ir de parada a parada, según un estudio de campo de la Alcaldía de La Paz, que es la base de la propuesta de la tarifa única de Bs 1,80 para esta modalidad, que revela que un chofer recauda al día entre Bs 150 y Bs 400.

“Funcionarios se subieron a los buses y se contabilizó cuántos pasajeros suben, bajan y el costo de los pasajes. En otra planilla se puso el recorrido aprobado para cada línea y se verificó que no se respeta, se hacen cortes, desvíos y modificaciones. Ahí se pudo medir el trameaje y se demostró que una persona gasta hasta Bs 4 por un recorrido”, explicó el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.

Tras pagar Bs 2,30, tarifa oficial para los tramos largos, los pasajeros son obligados a bajar antes de llegar a destino o a pagar Bs 1,50 adicionales para completar el viaje.  Para realizar el estudio, la Alcaldía tomó una muestra de 115 líneas —22% de las 554 que operan en La Paz—, de las cuales 70 son minibuses (61%); 21 trufis (18%); 14 carrys (12%), y 10 micros y buses (9%).   “A una persona la bajan, la vuelven a subir y termina pagando Bs 4. Éste es el extremo, eso se ha descubierto en el trameaje”, apuntó.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, dijo que trasladarse de parada a parada en realidad puede llegar a costar Bs 6. “Pasadas las 20.30 no existen movilidades, y si hay, sólo es para tramos definidos. Por eso, en algunos barrios han conformado sus taxis vecinales que cobran Bs 1,50 y Bs 2 por carreras cortas. Los vecinos sufrimos cada día”, señaló el representante.

Abusos. El estudio de campo permitió establecer, también, que dependiendo de los horarios los conductores cambian de disco, acortan su ruta o aplican el cobro por tramos. Esta situación se acentúa entre las 18.00 y las 22.00. “Nuestros funcionarios llegaron a sus destinos de parada a parada en el día, pero en la noche los bajaron en otro lugar y hasta en otra zona”, agregó Bejarano.

El relevamiento de dato se hizo a fines de octubre y durante todo noviembre y sirvió de insumo para calcular el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK), que es un promedio de los ingresos brutos que perciben los conductores. 

Esos datos se dividen con el cálculo del Costo Total por Kilómetro (CTK), que son los gastos de tipo fijo —pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), impuestos, inspección técnica vehicular, pago de garaje— y los gastos variables —combustible, lubricantes, neumáticos, frenos, limpieza y otros—, que permitieron establecer el monto de tarifa única que se prevé aplicar en la ciudad de La Paz.  El Gobierno local propuso aplicar la tarifa única, sin importar el recorrido, para micros y buses (Bs 1,30), minibuses (Bs 1,80) y carrys Bs 1,50.

Ingresos. El estudio edil estableció que los choferes recaudan una media entre Bs 150 y Bs 200 al día por los pasajes. De los 115 conductores, se halló que 69 (60%) son propietarios y 46 (40%) son contratados. 

“Hay extremos y esto depende de las condiciones de chofer, si es propietario o asalariado. Un dueño puede irse con Bs 400, y los asalariados con Bs 150”, agregó. En La Paz operan 540 líneas de transporte, de las cuales 463 (86%) pertenecen al sector sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y18 (3%) a las cooperativas.

“El estudio señala que incluso con las actuales tarifas no hay necesidad de hacer el trameaje, y si se reordenan hay ganancia para los conductores, por eso sugerimos una tarifa única”. La propuesta de tarifa única para las modalidades señaladas y una tarifa base de Bs 7 para radiotaxis y una máxima de Bs 22 será consultada con los vecinos en asambleas que se efectuarán el fin de semana.

Alternativas a choferes de carrys

Alcaldía

El oficial asesor del Gobierno local de La Paz, Gustavo Bejarano, anunció que se trabaja en alternativas para los conductores de carrys —cuya capacidad máxima es de siete pasajeros—, que la Alcaldía prevé sacar de circulación en 2014. “La sustitución de estos vehículos por coches con mayor capacidad, la asociación de esos transportistas en cooperativas, para los asalariados la posibilidad de que obtengan trabajo en el Sistema de Transporte Municipal, son propuestas que están en el estudio de compensaciones y modernizaciones del parque automotor”, dijo. 

Micros y buses, 11% del transporte

Datos del Gobierno Municipal de La Paz muestran el grado de atomización que ha alianzado el transporte público en la urbe.  De las  32.212 unidades con las que cuenta, 18.802 (58%) son minibuses, incluidos los que hacen recorridos intermunicipales; 6.548 trufis y taxis (20%); 3.261 carrys (10%); 2.950 micros (9%), y 651 son buses (2%).

El estudio de costos que efectuó la Alcaldía para definir su propuesta tarifaria le permitió establecer que los coches más eficientes son los que tienen mayor capacidad; pero los buses y micros, sumados apenas representan 11% del total. Los menos eficientes son los carrys, modelos que pretende sacar de circulación desde 2014.

Sin embargo, buena parte de los micros Dodge, importados en 1970 y que tienen capacidad para trasladar a 22 pasajeros sentados, siguen funcionando con 46 años encima. En horas pico, estos vehículos pueden trasladar hasta 40 pasajeros contando a los que van de pie en los pasillos.  También continúan en servicio los buses que tienen capacidad para transportar 38 pasajeros sentados y hasta más de 50 con los que viajan de pie.

“Los vehículos de mayor capacidad son los más eficientes para el transporte. Por ello, para fortalecer y promover su uso se ha propuesto levantar la restricción vehicular a buses y micros, en tanto que a los más ineficientes, que son los carrys, se les impone la doble restricción”, explicó el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.

La Alcaldía firmó un contrato con la Fabros Motors S.R.L., representante de la china King Long, para la fabricación de 61 buses, con capacidad para trasladar a 61 pasajeros, de los cuales 24 viajarán sentados, para implementar la primera fase del Servicio de Transporte Municipal. También está en marcha un plan del Gobierno para que los choferes renueven el parque automotor con 2.000 buses, de los que la mitad estarán en La Paz.  

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia