Ciudades

Según estudio, sólo dos áreas del megadeslizamiento son habitables

Conclusión. El resto sólo podrá tener uso forestal o servir de área de equipamiento

Info áreas de riesgo.

Info áreas de riesgo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:33 / 26 de octubre de 2012

Sólo en Callapa y en parte de Santa Rosa de Callapa, dos de las 14 zonas devastadas por el megadeslizamiento de la ladera este de La Paz en 2011, se podrá volver a habitar. Sin embargo, las construcciones tendrán un máximo de dos niveles y los jardines y sembradíos estarán prohibidos.

Esta es la conclusión del estudio “Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación del deslizamiento, complejo Pampahasi-Callapa”, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fue presentado ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En el resto no se puede levantar edificaciones y su uso debe ser forestal, de recreación o de equipamiento colectivo (ver infografía).

El megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011 afectó a 148 hectáreas, y se extendió también por Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Azata, Las Dalias, Alto Villa Salomé, Jokoni, 20 de Octubre, 23 de Marzo, Cervecería, Irpavi II y Metropolitana; afectó 2.237 predios y dejó a más de 6.000 familias damnificadas. “Las únicas áreas habitables son los sectores de Callapa y parte de Santa Rosa de Callapa. El estudio señala justamente la imposibilidad de habilitar y habitar la parte alta del megadeslizamiento”, advirtió el Alcalde.

Obras. “En función a esta zonificación tiene que cambiarse el uso de suelos. El Ejecutivo municipal va a enviar al Concejo un proyecto para que se hagan los cambios”, agregó. Sin embargo, la reconstrucción de los dos únicos sectores habitables no será inmediata. El estudio establece un cronograma de trabajos de estabilización, que se efectuarán entre 2013 y 2018, y que demandarán una inversión de Bs 308 millones, de los cuales la Alcaldía ya invirtió Bs 125 millones.

“Para que los vecinos lleven adelante la construcción de sus viviendas en la parte baja deben tomarse medidas de seguridad, la primera es que las obras establecidas en el cronograma estén concluidas”, apuntó el Alcalde.

Entre las obras de estabilización figuran: la construcción de muros de tierra armada y muros con pilotes, y la regularización del curso del río Irpavi. Entre las obras de drenaje profundo se sugiere: la construcción de galerías drenantes de hormigón armado, otras de chapa metálica y de cortinas drenantes. Entre las obras de drenaje superficial se menciona: la canalización del río Irpavi, complementos del río Chujlluncani, la canalización de quebradas y la construcción de muros de gravedad y de cunetas de drenaje, entre otras acciones.

Los datos técnicos del estudio

Documento

El estudio “Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación del deslizamiento, complejo Pampahasi-Callapa” fue elaborado por la sociedad accidental Proyecto Bolivia por Bs 2,4 millones. Fue entregado el 17 de septiembre.

Resultados  desatan las  críticas de los vecinos

Vecinos de Valle de las Flores y de Callapa tienen posiciones distintas sobre las conclusiones del estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Los primeros rechazan el documento y los segundos critican los costos de volver a edificar, por los materiales exigidos.

“La idea del estudio era identificar las causas del deslizamiento, pero ahora nos dicen que no vamos a poder edificar. Por eso rechazamos ese estudio. El miércoles, los vecinos decidimos volver al sector y delimitar los terrenos. Si la Alcaldía quiere volverlos área verde, tiene que expropiarlos”, dijo Julio Choque, presidente de la junta de vecinos de Callapa. 

Rubén Sánchez, representante del sector 4 de Callapa, señaló que si bien los vecinos están de acuerdo con que se prohíban jardines y cultivos, observan los requisitos para iniciar la construcción.  “Una construcción con losas radier, con pilotes, con estudio geológico es más cara. Hemos hecho un modelo de un cuarto de 7x8 metros y ha costado $us 10 mil. Así nadie va a poder sustentar su vivienda”, argumentó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió que si alguna persona quisiera volver a construir su vivienda en la parte alta del megadeslizamiento, el Gobierno Municipal no descarta utilizar la fuerza pública. También recomendó a los vecinos de la parte baja cumplir con las exigencias de edificación.

Recomendaciones para las nuevas edificaciones

1. Altura: Dependiendo del tipo de suelo 

Podrán tener una o dos plantas como máximo y deberán construir sobre una losa radier, que es una estructura de concreto en sectores planos. 

2. Pilotes: Para los sectores más empinados

Las construcciones deben tener muros de pilotes, que es un tipo de cimentación profunda que se hinca en el terreno y busca soportar la carga.

3. Excavaciones: Están prohibidas, así como las vibraciones

En los sitios donde se puede construir está prohibido excavar taludes, así como instalar equipos que produzcan vibraciones, como tractores.

4. Servicios: Respecto al agua y el alcantarillado 

La red de agua potable   se debe realizar con tubos PVC (plástico) y debe estar adosada a las paredes. El alcantarillado también debe ser de PVC.

5. Estudios: Lo que se requiere para la construcción  

Las nuevas construcciones requerirán para la edificación un estudio geológico y geotécnico. En todos los sectores se prohíben los jardines y cultivos.

6. Regulación: Para ordenar el ingreso de los vecinos

Se sugiere crear un ente regulador que permita ordenar el reasentamiento en el área, conformado por la Alcaldía paceña y el Gobierno nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia