Ciudades

Unos 300 exigen resarcimiento por megadeslizamiento

Presión. Los presuntos damnificados amenazan a la Alcaldía con crucificarse

Marcha. Damnificados bloquearon por más de dos horas en el Obelisco.

Marcha. Damnificados bloquearon por más de dos horas en el Obelisco. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:36 / 28 de febrero de 2012

Unas 300 personas, que se dicen  damnificados por el megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011, marcharon ayer hasta la Alcaldía de La Paz exigiendo resarcimiento por la pérdida de sus inmuebles y daños psicológicos y familiares.

El alcalde Luis Revilla calificó este movimiento de político y aseguró que su líder, Julio Choque, es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), algo que el aludido negó, ya que se considera “un simple vecino”.

Este grupo de personas celebró un cabildo el sábado en el que aprobó un pliego que contiene otros cuatro puntos: el no pago de las facturas de agua y luz, una audiencia con Revilla y la destitución del director municipal de Coordinación Territorial, Fabián Siñani. También se demanda que se retiren a los funcionarios ediles de los campamentos de damnificados “pues los controlan mucho”, dijo Choque, quien dirige a los manifestantes.

La movilización de ayer partió a las 10.00 del estadio Hernando Siles, y culminó con un bloqueo de calles, a la altura del Obelisco.

Choque dijo que participaron damnificados de cinco barrios    —Prolongación Kupini, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Pampahasi Bajo, Valle de Las Flores y San Juan— de los 11 afectados por el megadeslizamiento. Esta información fue rechazada por la Alcaldía ya que,  según Revilla los manifestantes provienen sólo del campamento Villa Salomé.

“Todo un año no fuimos atendidos por el Alcalde, sólo Siñani nos responde. Exigimos resarcimiento de daños, no sólo es pérdida material, es sicológica, familiar. No necesitamos personal de la Alcaldía que nos esté vigilando,  y no aceptamos ningún cobro de Electropaz ni de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)”, insistió Choque.

Este medio se comunicó con las dos empresas. EPSAS negó el cobro ya que no existen habitantes en los terrenos deslizados. Electropaz no dio respuesta hasta el cierre de edición.

El alcalde Revilla, quien negó la supuesta desatención, indicó que personal edil desplazado a los campamentos no será retirado.

“La solución definitiva es el plan de vivienda que ofreció el Gobierno y debe cumplirse hasta mediados de este año, entre tanto la Alcaldía cumplió con estabilizar el área y brindar asistencia debida y necesaria. De los 15 campamentos sólo hay problemas con éste (el de Villa Salomé), añadió.

Choque amenazó a Revilla con asumir medidas de presión como la huelga de hambre, crucifixiones y más movilizaciones en los siguientes días si es que no atienden sus cinco exigencias.

Anuncian más presión

“Nos instalaremos con nuestras carpas a puertas de la Alcaldía. Estamos acostumbrados a vivir en la calle. Vamos a tomar medidas radicales bajo responsabilidad del Alcalde”, dijo Julio Choque, quien representa a los movilizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia