Ciudades

‘No existen camiones varados en las fronteras’

El Gobierno informó que la desaduanización avanza sin problemas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

01:54 / 17 de mayo de 2015

El Ejecutivo informó que el proceso de desaduanización de la carga en frontera avanza sin problemas y convocó a la dirigencia del transporte pesado a dialogar el martes, un día antes del inicio de movilizaciones anunciado por el sector.

“Queremos desmentir versiones de algunos dirigentes de que existen camiones varados (…). En ningún punto fronterizo hay congestionamiento”, dijo ayer la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

El viernes, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, informó: “Hasta el miércoles habían unos 250 camiones en la frontera de Tambo Quemado. Cada camión por día pierde unos $us 200 y deben llevar ahí aproximadamente cuatro días”.

Baptista explicó que con las nuevas normas de desaduanización, los camiones demoran desde cuatro hasta diez días  para pasar la frontera.

El 18 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto 2295, que permite la conclusión del proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas en un máximo de 24 horas. El 13 de mayo se aprobó también el decreto modificatorio 2357, para que el 2295 reduzca el tiempo del trámite de nacionalización a una hora a partir de la fecha y hora de recepción.

“Los tiempos se han estado cumpliendo lo mismo que las normas”, aseguró ayer Ríos. Según los transportistas, estas normas no agilizan la nacionalización de mercadería y anunciaron medidas de presión si el Ejecutivo no vuelve al sistema antiguo de desaduanización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia