Ciudades

Dos expertos sugieren endurecer las penas para los choferes infractores

La pena es de hasta tres años de cárcel, pero pueden pedir perdón

Vía. Una mujer cruza la Av. Mariscal Santa Cruz sin respetar la señal.

Vía. Una mujer cruza la Av. Mariscal Santa Cruz sin respetar la señal. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Micaela Villa

05:34 / 08 de enero de 2012

Dos profesionales entrevistadas por este medio creen que se debería reformar el Código de Procedimiento Penal para que sea “más drástico”el castigo a los choferes imprudentes.

Fernando Mendoza, fiscal de material penal , adscrito al Organismo Operativo de Tránsito (OOT), manifestó que la pena en caso de atropello a peatón es “muy leve”: no más de tres años.

El código de procedimiento  en vigencia dispone que: “el que resultare culpable de la muerte o producción de lesiones graves o gravísimas de una o más personas ocasionadas con un medio de transporte motorizado, será sancionada con la pena de reclusión de uno a tres años”.

“Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia del alcohol o estupefacientes la pena será de reclusión de uno a cinco años (...)”.

“Necesariamente debe cambiarse esto, porque se tiene una pena privativa muy leve y la ley establece que si el delito no pasa de tres años se debe proceder al perdón judicial, entonces ellos (causantes del atropello) llegan al juicio, los condenan, pero piden perdón judicial y están en libertad”, indicó Mendoza.

El profesional también dijo que es urgente proceder a la reforma, pues hay víctimas que chantajean a los conductores para que les reparen los daños con pensiones vitalicias. 

“Hasta los lesionados mienten, dicen que ganaban hasta $us 5.000, entonces tratan de sacar provecho de ellos”, apuntó.

Roxana Bustillos, presidenta de la Fundación para la Seguridad Vial Bolivia, sugiere que se ajuste la norma en caso de que la persona atropellada fallezca.

“Digo con plena convicción, que no hay conductores que vayan a la cárcel, el Código le da la bondad al sentenciado, es una falla. Propongo como abogada que se debe diferenciar el tema de la lesión en accidente de tránsito con el homicidio, no es lo mismo una fractura de dedo que la muerte de una persona”, señaló la entrevistada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia