Ciudades

Una explosión deja 4 heridos y 14 inmuebles dañados

Detonación. Aún se desconoce la causa del accidente que rompió vidrios, descentró puertas y rajó paredes

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 05 de octubre de 2014

Una explosión con alcance de 100 metros a la redonda, seguida de un incendio y posterior colapso de una broastería en la avenida Buenos Aires, dejó ayer cuatro heridos y al menos 14 viviendas con daños considerables, informó la Policía. Aún se investiga la causa del accidente.

El hecho sucedió cerca de las 05.30. El negocio —que ya funcionaba aproximadamente un año y medio— se encontraba entre las calles Chorolque y Los Andes. La explosión se dio por la concentración de gas de dos o tres botellones de GLP y el encendido de un foco de luz, según se supo extraoficialmente. El segundo piso del inmueble se incendió y destruyó.

“Se han sacado cinco garrafas (de GLP) de este lugar, se evacuaron cuatro heridos, hubo bastante concentración de gas lo cual ha provocado el colapso  de la estructura. La onda expansiva afectó como 14 inmuebles”, informó a La Razón el teniente Edwin Lazo, director departamental de Bomberos.

Los heridos que estaban al interior del inmueble son Ana María Aduviri  de 23 años (en el Hospital de Clínicas), su pareja Julio César Barrios de 39 años (hospital La Paz) y su bebé de tres meses (Hospital del Niño). Un hombre no identificado de 75 años (Hospital de Clínicas) que vendía sal a diez metros de la broastería también fue afectado. Presentan quemaduras de primer y segundo grado.

La onda expansiva produjo la ruptura de vidrios de las casas aledañas, el desmarque de puertas y ventanas, destrozo de publicidad, daños a tumbados y rajaduras de paredes.

“Sobre la acera y de frente había algunos puestos de abarrotes que también fueron afectados. Los dueños hicieron el reconocimiento de sus objetos”, declaró el subdirector de Bomberos, teniente Jorge Ramírez.

La explosión también provocó el corte de energía eléctrica en la zona. Durante la mañana, los dueños de las casas dañadas quitaron de sus ventanas los restos de vidrios rotos, retiraron sus puertas y barrieron los escombros. Hasta finalizar la tarde, el paso vehicular por el sector estaba cerrado.

“Parecía que la casa estaba cayéndose, me levanté anonadado, todas mis cortinas se cayeron”, contó Alfredo Quint, dueño de una casa.

“Me levanté a las 05.30 al escuchar la explosión, estaba descalza y empecé a pisar vidrio, por la ventana vi que una garrafa estaba ardiendo en medio de la vía y que la gente gritaba y pedía auxilio”, relató, por su parte, Rosario Mayta, vecina de la zona afectada.

Se tendrá el informe en cinco días

CausasEl subdirector departamental de Bomberos, teniente Jorge Ramírez, señaló que en unos cinco días se conocerá el informe pericial para conocer la causa que originó la explosión. “Se recolectó bastantes indicios para el análisis físico y químico”, dijo.VecinosLos dueños de las casas afectadas buscan al responsable del accidente para el resarcimiento de daños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia