Ciudades

Dos explosiones en el café Berlín dejan tres heridos y serios daños

Descuido. Un tubo para agua conectaba dos garrafas con una de las cocinas, por ello hubo fuga del carburante

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:05 / 07 de diciembre de 2013

Una fuga de gas de dos garrafas por una conexión deficiente ocasionó ayer dos fuertes explosiones en el café restaurante Berlín, situado en el corazón de la ciudad, a una cuadra de la  Alcaldía de La Paz. Tres empleados presentan quemaduras de primer y segundo grado. El suceso se produjo cerca de las 09.15 y en ese momento en el negocio —ubicado en la calle Mercado casi esquina Loayza— no había clientes.

El café funciona hace casi diez años en el lugar. Siete fueron los ambientes afectados, tres del restaurante y cuatro de la empresa de Artes Electrónicas, colindante al Berlín, que terminó con los vidrios rotos y sus paredes rajadas.

“Suerte que no ingresé. Me iba a encontrar con un amigo en el lugar”, contó un testigo. “Antes del hecho, entré al lugar para preguntar a qué hora abren el negocio que estaba al lado, entonces escuché que un empleado le decía a otro ‘cuidado, la garrafa’, y poco después sucedió la explosión”, añadió una transeúnte.

La Unidad de Bomberos Antofagasta informó que el accidente se produjo por una negligente conexión de los cilindros de gas licuado de petróleo, ya que en vez de conectarlos con mangueras usaron un tubo para agua. “Fue a consecuencia de la mala manipulación”, indicó en conferencia de prensa el coronel Bismarck Barbeito, comandante de Bomberos.

La onda expansiva destruyó los vidrios del negocio, cuyos restos saltaron a la calle Mercado, al igual que algunos muebles. La reja principal se desprendió de la pared.  ¿Cómo se produjeron las explosiones? Toda la noche salió el gas de las garrafas. Cuando uno de los empleados abrió la puerta para comenzar su jornada laboral, aquél se esparció al ambiente principal.

Cuando otro empleado abrió el refrigerador se produjo una chispa y ocurrió la primera explosión en la cocina y segundos después, la segunda,  que afectó el salón principal. “Hubo un primer efecto rebote al interior, que expulsó y rompió su puerta y produjo destrozos en la pared, ello (la fuerza) provocó la otra explosión que afectó el frontis”, informó el subteniente John Mérida.

El mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, cuyos efectivos también ayudaron en la emergencia, indicó que antes de las explosiones, los empleados llamaron a los bomberos porque sintieron el olor del gas, sin embargo, en vez de retirarse, continuaron con su rutina.

Lesionados por el hecho

Nosocomio

Los tres heridos recibieron asistencia en el Hospital de Clínicas por presentar quemaduras de primer y segundo grado en los miembros superiores e inferiores. Dos son mujeres.

Declaración

“Pensé que se había caído la pared. Estaba pegando sellos de goma con mi pareja; parecía un terremoto”, dijo Elvira Ríos, una testigo.

Dos heridos graves deja explosión de un cisterna

Juan Mejía

Un técnico soldador y un conductor resultaron gravemente heridos la mañana de ayer en Oruro al explotar la parte posterior del tanque de carga de un camión cisterna, que estaba sin combustible, cuando era reparado.

“Las chispas han generado la explosión. Seguramente aún había residuos de combustible (gas)  en el tanque”, explicó a este diario el director de Tránsito, teniente coronel Orlando Ponce. El hecho ocurrió en un taller ubicado en la salida a La Paz, aproximadamente a un kilómetro del casco del minero que existe en este lugar (zona Norte).

“No hubo incendio sino una explosión y el vehículo fue trasladado a un garaje de la urbanización La Aurora para evitar otros riesgos a la población que circula por el lugar”, explicó Ponce.

Imprevisión. El técnico soldador y el chofer, que realizaban el trabajo con un equipo a arco y oxígeno, resultaron con lesiones de consideración. Fueron trasladados en la ambulancia de Bomberos al Hospital Obrero para recibir asistencia médica.

Según las víctimas, el camión cisterna se encontraba vacío desde hace tres días y, confiados en esa situación, el técnico soldador y el conductor iniciaron la reparación. Sin embargo, no estaba del todo vacío puesto que aún había residuos de combustible, explicó el jefe policial. Para sellar fugas del tanque de carga, los expertos sugieren usar soldadura en frío o rellenar el tanque con agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia