Ciudades

Se extiende el malestar vecinal contra los choferes

Los macrodistritos Periférica y San Antonio de la ciudad de La Paz anunciaron que desde la próxima semana realizarán marchas y bloqueos en contra del servicio que prestan los transportistas. El macrodistrito Sur se mantiene en estado de emergencia hace tres semanas. 

Medida. Vecinos del Distrito 19 bloquearon y marcharon contra los transportistas el 20 de enero.

Medida. Vecinos del Distrito 19 bloquearon y marcharon contra los transportistas el 20 de enero.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:44 / 02 de febrero de 2012

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares, advirtió que las movilizaciones podrían entorpecer el diálogo entre la Alcaldía y su sector.

“Los macrodistritos San Antonio y Periférica han sacado resoluciones muy fuertes contra los transportistas por el mal servicio. Ellos exigen a los conductores que terminen con el ‘trameaje’, el mal servicio y que cumplan con sus rutas”, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe.

Hace una semana, esta Fejuve pidió al alcalde Luis Revilla participar en las reuniones que mantendrá con los transportistas, para tratar el proyecto de Ley de Transporte Municipal; sin embargo, antes de comenzar la reunión se produjeron altercados entre ambos sectores. Para evitar más contratiempos, el ejecutivo edil pidió a esta Fejuve esperar los resultados del encuentro.

“Desde ese día, lamentablemente, hay un clima de confrontación entre vecinos y choferes que esperamos podamos superar”, señaló Quispe.

Sebastián Flores, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 (donde se hallan Villa Fátima, La Merced, Villa El Carmen, Minasa, Barrio Gráfico, Chuquiaguillo, entre otros), informó que una resolución del macrodistrito Periférica declaró en emergencia a los vecinos por el mal servicio que brinda el transporte público. Este macrodistrito está conformado por los distritos 11, 12 y 13 y agrupa a alrededor de 260 zonas.

“Mañana (hoy) a las 17.00, los vecinos tenemos una reunión en la Subalcaldía Periférica. Hay mucha molestia y las bases comenzaron a sobrepasar a los dirigentes, por eso se prevé que la próxima semana realicemos una gran marcha”, anunció Flores. 

José Salguero, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 14 (Viscachani, Pacasa, Copacabana, Valle Hermoso y otros), del macrodistrito San Antonio, informó, por su parte, que se sostuvieron ampliados en las zonas, en los que se determinó iniciar medidas contra los choferes desde la próxima semana. “Los vecinos están renegando. Se ha decidido salir en marcha y vamos a bloquear todos los días. Estimamos que por día van a protestar tres juntas de vecinos para que nuestra medida sea contundente”, agregó.

El presidente de la Fejuve Sur, Facundo Hurtado, explicó que los vecinos aguardan a que se apruebe el proyecto de la Ley Municipal de Transporte, “pues esta norma evitaría la confrontación entre vecinos y transportistas”. Los estados de emergencia no serán levantados, advirtió.

Dos planes ediles para el cambio

La Alcaldía de La Paz busca transformar el transporte en la ciudad con la implementación del Servicio de Transporte Municipal (Setram), que se pondrá en marcha a mediados de 2012. En los próximos dos años se prevé implementar el Sistema Integrado de Transporte Masivo con el  “La Paz Bus”.

La CUTUP aplaza la cita  con Revilla

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares, confirmó ayer a La Razón que la reunión entre su sector y la Alcaldía, prevista para hoy, fue postergada.

En la cita debía analizarse el proyecto de Ley Municipal de Transportes. “Hemos quedado en reunirnos el lunes 6 de febrero a las 12.30 en el hotel Calacoto para comenzar las negociaciones”, señaló el dirigente.  El alcalde Luis Revilla dijo que el Ejecutivo tratará de entregar al Concejo “un proyecto lo más consensuado, que permita la regulación, el ordenamiento y mejorar las condiciones del transporte”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia