Ciudades

Más de 4.000 las familias afectadas por el desborde de ríos en el Trópico de Cochabamba

Los principales municipios afectados son Villa Tunari, Chomiré y Puerto Viollarroel. En este último caso se calcula que hay entre 1.400 y 1.700 familias afectadas

Emergencia. Defensa Civil sobrevoló ayer la zona del desastre.

Defensa Civil sobrevoló ayer la zona del desastre. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:34 / 13 de marzo de 2013

Hay más de 4.000 familias afectadas por el desborde de ríos en la zona del Trópico de Cochabamba, según se informó hoy en la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación ese departamento en base a informes que recibió de los municipios de la zona.

El técnico de esa unidad, Víctor Hugo Grajeda, explicó a la Agencia Boliviana de Informaciones que las poblaciones afectadas son Villa Tunari, Puerto Villarroel y Chomiré, donde al menos 16 unidades educativas tuvieron que suspender labores debido a daños en su infraestructura.

 “Tenemos afectadas en Villa Tunari 1.327 familias,  en Chimoré una cantidad similar de 1.300 y en Puerto Villarroel entre 1.500 y 1.700, según el informe preliminar que enviaron los municipios”, informó Grajeda.

Ayer el Viceministerio de Defensa Civil había informado de 1.327 familias afectadas. El funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgos aclaró que esa cifra solamente corresponde al municipio de Villa Tunari y anticipó que la cantidad variará tras una nueva verificación que se realizará en las regiones afectadas.Este martes funcionarios de Defensa Civil sobrevolaron la zona afectada y evacuaron a 11 familias.  El lunes en la noche, las precipitaciones pluviales ocasionaron la crecida del nivel del agua de los ríos Chimoré, Chapare, 24 de Septiembre, Ichilo, Sajta y Sécure, lo que generó inundaciones en el trópico cochabambino.

“Hemos identificado a 1.327 familias que han sido afectadas en los tres municipios: Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel”, había informado a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Entre las pérdidas se registraron cultivos de papaya, cítricos y banano. Las entidades que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) prestaron el apoyo en lo que respecta a la entrega de enseres y alimentos a las familias damnificadas, además de herramientas y potabilizadores para el agua. “Se evacuó a 11 familias, pero  ayer (lunes) no han querido salir otras familias de Nueva Esperanza porque sus animales estaban allí y no querían dejarlos”, explicó Cabrera.

El viceministro sostuvo que en todo el país ya se registraron 21 mil familias damnificadas, desde el inicio de la temporada de lluvias en octubre de 2012 hasta marzo de este año.  Las comunidades afectadas   en Villa Tunari son Nuevo Chapare, Todos Santos, 2 de Agosto B; en Chimoré: San Gabriel, Tres Islas y Cuatro Cochabamba; y en Puerto Villarroel, donde se desbordaron los ríos Chimoré y Sajta,  nueve comunidades.

Según la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, “una línea de inestabilidad generó inesperadas lluvias y tormentas eléctricas en la zona del Chapare, lo que dio como resultado la crecida de ríos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia