Ciudades

Tres familias son alojadas en predios de iglesia evangélica

Se trata de 11 personas, el resto fue alojado en casas   de familiares o de conocidos.

Evacuación. En la calle y dentro de un camión, algunos de los muebles y enseres de la única familia que pudo rescatarlos. Foto: Luis Salazar

Evacuación. En la calle y dentro de un camión, algunos de los muebles y enseres de la única familia que pudo rescatarlos. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 11 de febrero de 2015

Tres de las nueve familias golpeadas por el escarpe (división o partición del talud) que se produjo en la zona de Ventilla, La Paz, se alojan temporalmente en predios de la iglesia evangélica La Lumbrera de Mecapaca, informó ayer la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gimena Borges.

“Son tres familias conformadas por un grupo de 11 personas, de las cuales cuatro son niños. Los demás (damnificados) han buscado a sus familiares o están en casas particulares”, añadió.

En la iglesia, que tiene un comedor amplio, se habilitaron camas con colchones y frazadas y se dotó a los perjudicados de una cocina, donde prevén  instalar una olla común.

“Al mediodía les hemos dado un almuerzo y por la tarde, un refrigerio. Todo el brazo social está pendiente de dar un buen trato y el apoyo necesario”. Tras el derrumbe de seis de ocho viviendas en riesgo en la prolongación de la calle 23, el equipo edil de socorro detectó que los afectados tienen sensaciones fuertes de angustia y preocupación, por lo que se anunció que dará prioridad al apoyo psicológico.

Hasta el área del desastre también acudió el alcalde transitorio Omar Rocha, quien se solidarizó con los afectados e hizo un seguimiento del trabajo de los socorristas.

La autoridad descartó de inicio que las familias afectadas sean alojadas en las casas prefabricadas que acogieron a las víctimas del megadeslizamiento de 2011 o en campamentos por considerarlos “inhumanos”.

“Nos hemos quedado parados, sin nada, no tenemos qué comer, esperamos que nos ayuden para recuperarnos”, manifestó Victoria Flores, familiar de una de las afectadas.

Entre tanto, Benigno Mamani Huanca, quien fue la única persona que logró evacuar sus pertenencias, manifestó que se trasladó a la casa de un familiar cercano.

“Sin embargo, no sabemos qué es lo que va a pasar después con nosotros, hemos perdido la casa. Estamos preocupados”, declaró. Entre las 15.00 y 17.30, y tras comprobar que no había riesgo, los afectados lograron ingresar al área y con la ayuda de los municipales sacaron algunas pertenencias de entre los escombros.

Aumenta el caudal de dos ríos por las lluvias

Guadalupe Tapia

Debido a las últimas precipitaciones pluviales se presentaron problemas en los ríos Jancopampa y Chacacollo que atraviesan el municipio de La Paz, informó la Alcaldía.

En el primer afluente, el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgo, Vladimir Toro, informó que se generó un taponamiento de la bóveda Jancopampa, entre Callapa e Irpavi, en una extensión de 80 metros lineales.

“La bóveda colapsó por la mazamorra. El problema se está atendiendo con funcionarios de emergencias y maquinaria”, explicó.

Entre tanto, en el río Chacacollo, en el sector de Bajo Llojeta Sur, el incremento del caudal provocó que un muro se viniera abajo, denunciaron los vecinos a la Red Uno.

“Baja el agua desde las urbanizaciones Illimani, El Rosario y Copacabana y desemboca en este sector de Bajo Llojeta, es un caudal enorme que es peligroso”, advirtió un vecino, quien no se identificó.

Por otro lado, ayer obreros de riesgos quitaron el tinglado retráctil de la Unidad Educativa Topáter, Pampahasi, que se vino abajo el martes debido a una intensa granizada.

La falta de previsión habría provocado el desplome ya que cuando graniza o llueve la malla debe replegarse, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gimena Borges.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia