Ciudades

Casi 500 familias no califican en plan de vivienda del Gobierno

Megadeslizamiento. Las lluvias perjudicaron avance de las obras

Construcción. Vista panorámica de uno de los bloques casi terminado.

Construcción. Vista panorámica de uno de los bloques casi terminado.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 26 de septiembre de 2012

De las casi 900 familias registradas como damnificadas por el megadeslizamiento del 26 febrero de 2011, 264 propietarios y 140 anticresistas se beneficiarán con el plan de vivienda del Gobierno; 496 no cumplieron los requisitos. El coordinador de la Unidad Ejecutora para Viviendas de Emergencia del Ministerio Obras Públicas, Marcelo Delgado, explicó que los depurados no cubrieron los requerimientos.

En febrero, el viceministro de Vivienda, Bony Morales, anunció que los siete bloques de departamentos que se construyen en la zona de Chijini, en El Alto, serían entregados a los damnificados hasta julio, pero las lluvias retrasaron el avance de las obras. “Si llueve, la obra se paraliza y eso prolonga el tiempo del contrato”, explicó el funcionario.

Censo. Las 900 familias que se declararon damnificadas por el desastre habitaban las zonas de Pampahasi Bajo Central, San Juan, Santa Rosa de Callapa, Valle de las Flores, Prolongación Kupini y Kupini II. La cifra no incluye a los damnificados de Callapa que se negaron a ser censados. De los 900, “264 propietarios y 140 inquilinos, anticresistas u otros cumplieron con los requisitos. El resto fue depurado”, detalló.

Algunas de las situaciones de los que quedaron al margen es que no pudieron certificar su derecho propietario, se probó que su propiedad se reducía a un terreno o que tenían más de un inmueble, entre otros. El plan de vivienda que lleva adelante el Gobierno implica la construcción de siete bloques habitacionales, de cuatro pisos cada uno, en cuya construcción se invertirán Bs 26 millones.

Los tres primeros bloques —un total de 96 departamentos— serán entregados por la constructora al Ministerio de Obras Públicas en octubre. Se prevé la entrega de otros dos bloques en noviembre y de igual número entre diciembre y enero. Delgado indicó que las autoridades de esa cartera aún no decidieron cuándo otorgarán las viviendas a los damnificados. Se prevé que el próximo año se inicie la construcción de 40 departamentos restantes para cubrir al total de los 264 beneficiados.

Detalles del programa estatal

-El Gobierno nacional construye siete bloques de departamentos (32 en cada uno) en un área de 1,7 hectáreas. Cada departamento tiene una extensión de 70 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, un baño, una cocina, una sala-comedor y un área de lavandería.

-Los bloques tienen un paseo peatonal interno. En los tres bloques que serán entregados al Ministerio de Obras Públicas el próximo mes se construirán áreas verdes, de esparcimiento y de equipamiento.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia