Ciudades

Unas 600 familias contarán con agua

Perforación. La Gobernación de La Paz  concluyó la apertura de ocho pozos.

Acto. El gobernador César Cocarico entrega un pozo; fue en febrero.

Acto. El gobernador César Cocarico entrega un pozo; fue en febrero. Foto: Gob de La Paz

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:19 / 02 de mayo de 2012

La Gobernación de La Paz reportó ayer que concluyó la perforación de ocho pozos de agua, que beneficiarán a unas 600 familias de cinco municipios del departamento. Estas obras serán entregadas en julio.

La apertura de los pozos estuvo a cargo del Servicio Departamental de Perforación de Pozos de Agua y Riego (SDPPAyR), que aplicó el sistema de extracción de aguas subterráneas, informó su director técnico, Venancio Tazola.

La Gobernación invirtió Bs 650 mil en la instalación de las bombas de agua, construcción y apoyo técnico en los ocho pozos, que se hallan en los municipios de Achacachi, Santiago de Huata, Pucarani, Huarina y Viacha.

Ecológico. Según el funcionario, la  perforación de pozos que efectúa el SDPPAyR respeta la normativa ambiental. Antes de iniciar las obras, se efectúan los estudios hidrogeológicos e hidrológicos, los cuales permiten identificar la situación de los suelos para no generar un impacto negativo sobre él ni sobre las especies vegetales nativas.

Se prevé que la entrega de estos pozos se efectúe en julio —mes en el que el departamento celebra el 203 aniversario de la revuelta independentista liderada por el prócer  Pedro Domingo Murillo—, una vez que los gobiernos de los municipios citados desembolsen la contraparte, de acuerdo con el convenio suscrito entre la Gobernación de La Paz y las alcaldías beneficiadas.

Otros proyectos que el SDPPAyR intenta concluir durante esta gestión son la dotación de equipamiento a este servicio y el aprovechamiento de recursos hídricos de la cuenca  Pacuagua, de la provincia Gualberto Villarroel.

En la lista de prioridades también se halla el funcionamiento de la Empresa Pública Estratégica de Aguas La Paz, creada la semana pasada, que tiene la misión de ejecutar estudios, diseño y contrucción de proyectos hidráulicos y perforación de pozos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia