Ciudades

4 de cada 10 familias fueron golpeadas por la delincuencia

De cada 10 hogares, cuatro fueron víctimas de al menos un delito en las ciudades más pobladas del país, aunque los delitos no reportados representan un abrumador 85%, es decir que de cada 100 sólo se denunciaron 15, reveló el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.

Infografía inseguridad

Infografía inseguridad

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:49 / 26 de enero de 2012

La encuesta Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito fue presentada ayer en la reunión preparatoria de la Segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se realizó en La Paz, y revela que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%).

“Todos pensábamos que Santa Cruz tenía esta problemática, pero ahí están las cifras”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez. El estudio fue realizado entre el 6 de septiembre y 20 de octubre de 2011 y arroja datos sobre los 12 meses previos a la consulta.

La encuesta, que se aplicó a una muestra de 2.702 hogares de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, evidencia que en la última urbe la inseguridad es mayor, ya que de cada 10 hogares, más de cinco han sido víctimas de un delito. La multivictimización de los hogares es otro hallazgo de este informe. En promedio, tres de cada 10 hogares fueron víctimas en más de una ocasión en 2011, del mismo tipo de delito.

Delitos. El robo es el hecho delictivo más recurrente, seguido por el hurto. Cuatro de cada 10 hogares fueron víctimas de robo y dos de cada 10 de hurto. Además, ambos delitos son proporcionalmente mayores en las ciudades de Cochabamba y El Alto; el robo de autopartes en Cochabamba duplica al de Santa Cruz.

La ciudad con mayor proporción de robo en viviendas es Santa Cruz;   El Alto ocupa el primer lugar en delitos violentos contra las personas. La encuesta también puso sobre la mesa la llamada cifra negra de criminalidad o cifra oculta.  El porcentaje de hechos ilícitos y violentos que no fueron denunciados por los hogares es de 85%.  Es decir que sólo 15 de cada 100 delitos fueron reportados por las víctimas.

El menor porcentaje de denuncia se presenta en El Alto, con sólo 11%, y el mayor en Santa Cruz, con el 17%. La no denuncia se debe a la percepción de que las autoridades no harían nada (36%) y a la desconfianza en la Policía Boliviana (27%).  Además, el hurto no es reportado en el 96% de los casos, porque las víctimas consideran que el valor de lo perdido no compensaría el tiempo y esfuerzo que invertiría en recuperarlos.

En el caso del robo de vehículos, la no denuncia es del 8% y del 23% en el caso motocicletas. “La población victimizada de Cochabamba es la más convencida de que sentar denuncia es una pérdida de tiempo, y los porcentajes más altos de aquellos que optan por resolver por sí solos los problemas están en La Paz y Santa Cruz”, revela la encuesta.

Delito, una actividad masculina

Encuesta

La actividad delictiva es eminentemente masculina. En el 86% de los casos los delincuentes fueron identificados como hombres, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana. La participación de las mujeres se da en 14% de los casos, pero sólo en 5% de forma exclusiva y 9% en grupos mixtos.

La reunión preparatoria concluye con dos acuerdos

La reunión preparatoria para la Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana concluyó ayer con dos acuerdos básicos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

El primero es lograr la promulgación de las leyes de Seguridad Ciudadana; de Armas y Explosivos; de Control, Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y de Prevención Contra el Robo de Vehículos, Autopartes y Accesorios.   “Hemos ratificado que es importante la asignación del 10% del IDH de gobernaciones y municipios con poblaciones mayores a 50 mil habitantes y el 5% de poblaciones menores a 50 mil”, dijo.

Sube percepción de inseguridad

La inseguridad y la delincuencia ocupan el primer lugar en las preocupaciones del 44% de los 2.702 hogares encuestados, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).

Los conflictos sociales, el desempleo, la pobreza y la desigualdad social se ubican, en ese orden, por detrás. En general, la percepción de que la inseguridad se ha incrementado durante el último año en el país, en la ciudad y el barrio de residencia es una constante en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.  El 90% de las familias considera que la inseguridad se ha incrementado en el país y en su ciudad, pero sólo el 67%  percibe dicha situación en su barrio. 

Los mayores niveles de pesimismo se encuentran en El Alto, donde nueve de cada 10 personas consideran que la inseguridad podría aumentar en el país y en su ciudad. Sin embargo, a pesar de los altos niveles de percepción sobre la probabilidad de ser víctima de los delincuentes, sólo el 47% de los hogares encuestados tomó recaudos para resguardar la seguridad personal de sus miembros y la de sus viviendas. El 35% evita salir de noche, 24% compró un perro, 24% compró chapas y candados y el 9% armas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia