Ciudades

Tres crímenes en 72 horas elevan a 89 los casos de feminicidios

Con tres víctimas en Santa Cruz, Sucre y El Alto, el índice de casos se eleva a 89 en lo que va del año. La Justicia boliviana no se ha manifestado sobre el pedido de ONU-Mujeres de declarar alerta nacional.

Mujeres marchan en La Paz el 19 de octubre en la jornada continental contra la violencia. Foto: Archivo

Mujeres marchan en La Paz el 19 de octubre en la jornada continental contra la violencia. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:20 / 01 de noviembre de 2016

Entre el sábado y lunes se reportaron otros tres feminicidios en Bolivia, con lo que la cifra de este tipo de crímenes subió a 89 en lo que va del año, informa este martes La Razón en su edición impresa

Hasta este lunes se conocían 86 casos reportados entre el 1 de enero al 26 de octubre, motivo por el que la representante interina de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres Bolivia, Carolina Taborga, sugirió al gobierno declarar alerta nacional.

El sábado 29 de octubre, una estudiante tarijeña fue asesinada por su pareja en Santa Cruz, quien luego confesó ser el autor del feminicidio. La joven había salido el viernes por la noche con sus amistades y retornó de madrugada al hogar que compartía con su cónyuge, quien después de una discusión la estranguló hasta matarla.

El segundo hecho se produjo el domingo en Sucre, cuando una cruceña de 21 años falleció luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza propinado por su novio. El informe forense señala que murió a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneano.

Finalmente este lunes un hombre de 33 años victimó a su cónyuge de 29 en la zona de Chaparíais, en El Alto, presuntamente por una infidelidad. El asesino dejó una carta en la que explica que los motivos que lo llevaron a cometer el homicidio y posteriormente se quitó la vida, según reportó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

 

Ante la ola de crímenes contra mujeres, el Ministerio Público demandó en las últimas horas estrategias de prevención para aplacar los feminicidios, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró que no existe una sola institución que actúe antes del hecho para prevenirlos.

Ante el elevado índice de casos, la Organización de Naciones Unidas (Onu-Mujeres), recomendó al Gobierno declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, hasta ahora el Ejecutivo no se ha pronunciado ante este pedido.

(01-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia