Ciudades

Los fondos se distribuyen por cantidad de población

El presupuesto asignado a los distritos se fragmenta de tal modo, que algunos barrios  sólo perciben 37.000 bolivianos al año, dinero que no les alcanza para concluir las obras

La Razón / M.R.

02:45 / 23 de septiembre de 2013

La cantidad de recursos económicos que recibe cada distrito municipal de la ciudad de El Alto es asignado  por cantidad de habitantes y de barrios, con base en el Censo de Población y Vivienda de 2001.

Sin embargo, esa cifra ha variado en más de una década, pero no se actualiza por falta de información. Según los dirigentes, la falta de datos actualizados hace que la distribución sea inequitativa. El Distrito 3 cuenta con la mayor cantidad de recursos para trabajos:  20.916.170 bolivianos, mientras que el Distrito 7 percibe la menor: 1.428.417 bolivianos.

“Las zonas han crecido, los distritos 1, 3, 6 no tienen espacio para crecer más; la migración del campo a la ciudad acaparó estos sectores. Sus zonas alejadas crecieron rápidamente, pero no se las toma en cuenta en cuanto a su crecimiento poblacional”, dijo Daniel Chura, ejecutivo y representante en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Ignacio Flores, director interino de la Unidad de Planificación de la Alcaldía, indicó que las obras que se ejecutan en los distritos se hacen de acuerdo con las necesidades de cada sector. “Se priorizan las zonas que no están siendo atendidas; hay barrios que incluso no tienen servicios básicos y que son los más marginales”. Además del Distrito 3, los distritos 1, 2, 4, 5 y 6 cuentan con recursos que sobrepasan los 13 millones de bolivianos; mientras que del 7 al 14, excepto el 8, los montos están entre 1 y 3 millones de bolivianos.

Aún no hay desglose del POA 2014

Los recursos destinados para los distritos de El Alto, en el Plan Operativo Anual (POA) 2014, aún no están desglosados por zonas porque la Alcaldía no recibió información acerca de la cantidad exacta de población.

Buscarán generar un fondo adicional

La Alcaldía de El Alto estudia la posibilidad de conseguir un bolsón presupuestario extra a los 124 millones de bolivianos que actualmente se destinan a los 14 distritos municipales, y que a su vez se subdividen en cada zona.

El director interino de Planificación, Ignacio Flores, aseveró que esa decisión se la tomó luego de que el Distrito 3 de esta ciudad iniciara un bloqueo en puertas de la Alcaldía exigiendo el incremento de los recursos de su Plan Operativo Anual (POA) 2014. “Queremos lograr ese monto extra, lamentablemente los datos del censo revelan que la población no se ha incrementado como  nosotros esperábamos”, dijo.

Lo que se quiere es tratar de compensar a los distritos con mayores necesidades y a los que se les distribuyó de manera equitativa; empero, aún no se ha establecido cómo se lo hará. “Hay zonas que son grandes  en extensión territorial y en número de habitantes”, explicó.

Censo. Flores dijo que la Alcaldía estimó que la cantidad de habitantes de El Alto llegaría a más de un millón, pero el conteo arrojó el dato de que sólo tiene 848.000 habitantes. “Si tomamos los parámetros de crecimiento, sólo se ha crecido en 30.000 habitantes”.

También apuntó que los barrios sienten una merma en sus fondos, porque los precios unitarios de los materiales de construcción han subido en 50%, sin embargo, el presupuesto se ha mantenido igual desde 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia