Ciudades

Se forma red de información para detectar a los evasores

Entidades financieras, de servicios, constructoras, Derechos Reales, notarios, inmobiliarias y otros están obligados bajo pena de multa a dar información a la ATM sobre posibles infractores.

Pago. Contribuyentes se agolpan en las ventanillas del ex Banco del Estado.

Pago. Contribuyentes se agolpan en las ventanillas del ex Banco del Estado. Pedro Laguna.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:29 / 04 de abril de 2013

Entidades financieras, de servicios, constructoras, Derechos Reales, notarios, inmobiliarias y otros están obligados bajo pena de multa a dar información a la Administración Tributaria Municipal (ATM) sobre personas naturales y jurídicas, por disposición de la Alcaldía.

El 5 de marzo, la Alcaldía de La Paz aprobó el Reglamento de Designación de Agentes de Información para la Administración Tributaria Municipal”, que se puso en vigencia el 1 de abril, a través de su publicación. 

El artículo 3 del reglamento designa como agentes de información de la ATM a las entidades de intermediación financiera, empresas de servicios públicos, empresas de telecomunicaciones y transportes, constructoras, inmobiliarias, importadoras de vehículos, etc. (ver apoyo).

Obligación. La información proporcionada a la ATM tiene como objetivo evitar la evasión tributaria en el ámbito de dominio municipal —impuestos a la propiedad de inmuebles, vehículos, a las transferencias, etc.—, dice el artículo 2.

“Los datos y antecedentes proporcionados por el Agente de Información a la Administración Tributaria Municipal serán utilizados en el ámbito de sus competencias tributarias municipales”, agrega. Los agentes de información están obligados a aportar datos, antecedentes e informes y su requerimiento se hará mediante nota expresa.

También están obligados a denunciar a la ATM ilícitos tributarios de personas naturales o jurídicas, emergentes de sus relaciones económicas, profesionales o financieras. El reglamento les da un plazo de 15 días para proporcionar los informes solicitados y a comunicar de forma inmediata la imposibilidad legal del cumplimiento de su “obligación de informar” a la ATM.

También establece sanciones en caso de incumplimiento. Si el infractor es persona jurídica, la multa será de 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y en caso de ser persona natural, de 2.500 UFV”, dice el artículo 9, lo que representa Bs 9.500 y Bs 4.500, respectivamente. El reglamento tiene su base legal en la Ley Marco de Autonomías, la ley edil de creación de impuestos y otros.

Quiénes son los agentes

Listado

Bancos, financieras, mutuales y cooperativas. Delapaz, EPSAS, empresas de telecomunicaciones y transporte, Cámara Boliviana de la Construcción, agencias de bienes raíces, inmobiliarias, constructoras, Asociación de Surtidores y Estaciones de Servicio de La Paz, Zona Franca Comercial, Cámara Nacional de Comercio, Instituto Boliviano de la Pequeña Industria y Artesanía, importadoras de vehículos, Agencia Nacional de Hidrocarburos, notarios, Derechos Reales y Fundempresa. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia