Ciudades

Tres fugas de gas domiciliario ponen en alerta a la Alcaldía

La Alcaldía de La Paz alertó ayer que las fugas de Gas Natural Domiciliario (GND) son un nuevo riesgo para la ciudad de La Paz. De 1.038 emergencias que se reportaron en la temporada de lluvias, tres se debieron a escapes del GND. YPFB rechaza la alarma municipal.

Inconcluso. EPSAS abrió este hueco para reparar una tubería en la calle Belisario Salinas, pero no lo cerró.

Inconcluso. EPSAS abrió este hueco para reparar una tubería en la calle Belisario Salinas, pero no lo cerró.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:23 / 28 de enero de 2012

“Estamos preocupados por un nuevo riesgo que se está produciendo en la ciudad. En las últimas semanas nos han reportado tres problemas en las conexiones de gas domiciliario. Lo peor es que en los tres casos intentamos hacer contacto con personal especializado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se hagan cargo, pero no tienen grupos de emergencia”, informó ayer a La Razón el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.

La DEGIR atendió 1.038 casos de emergencias, desde la primera lluvia que cayó en noviembre del año pasado. La mayoría está referida a caídas de paredes de adobe, rajaduras y grietas en inmuebles, colapso de muros y desprendimiento de taludes debido a construcciones en diferentes zonas de la ciudad, que tienen que ver con la responsabilidad de los propietarios de inmuebles.  

El segundo motivo de las emergencias reportadas son las zanjas abiertas tanto por Yacimientos como por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), las cuales no fueron rellenadas pese a la época de lluvias, por lo que tienden a saturarse de agua y a desestabilizar el suelo. Sin embargo, los casos que más llamaron la atención de la DEGIR fueron las tres fugas de gas en las redes instaladas en vía pública. Dos se produjeron en la calle Yungas y una en la avenida Busch, ambas en el macrodistrito Centro. 

Demora. La DEGIR cuenta con personal experto en emergencias de tipo estructural, hidráulico y de rescate, pero ningún especialista en emergencias por fugas de gas.  “Para dar solución al problema acudimos a la Unidad de Bomberos, pero estos efectivos tampoco tienen personal especializado para atender este tipo de contingencias”, dijo Toro.

El funcionario denunció, además, que para tomar previsiones se pidió a YPFB y a EPSAS proveerles de los mapas de sus conexiones. Sin embargo, Yacimientos no dio una respuesta y la empresa de agua entregó información desactualizada. 

“Los tres eventos de fuga de gas tuvieron una respuesta de los funcionarios de YPFB, pero no inmediata y a mucha insistencia”, argumentó el jefe de la DEGIR. Sin embargo, el gerente general de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Óscar López, rechazó las declaraciones de Toro y aseguró que la entidad estatal cuenta con un equipo especial de emergencias.

Réplica. “Nosotros tenemos en cada ciudad de Bolivia una unidad de operaciones y mantenimiento que tiene un sistema de emergencias. Todo el personal de esa unidad está permanentemente en emergencia y ante cualquier llamado acude inmediatamente”, declaró López, quien afirmó que hasta la fecha no hubo ninguna contingencia en Bolivia que no haya sido atendido de manera oportuna por este personal.

Según la Gerencia General de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos, en El Alto se registró, en la pasada gestión, un promedio mensual de 18 emergencias de fuga de gas. En el caso de La Paz la cifra se reduce a sólo seis al mes.  “En lo que va de enero de este año hemos tenido dos eventos por fuga de gas que fueron atendidos oportunamente”, manifestó. El funcionario agregó que los usuarios de gas domiciliario que tienen problemas pueden reportarlos al 2381659 o al 2382426, líneas habilitadas para emergencias.

El bacheo es de mala calidad  

El coordinador de Empresas Municipales de La Paz, Giovanni Jemio, dijo ayer que las empresas terciarizadas que prestan servicios para cerrar baches para instituciones como EPSAS o YPFB trabajan con material de mala calidad y no realizan un buen trabajo. “Por este motivo, en más de una oportunidad se han detectado defectos en las vías, que se incrementan en cada época de lluvias”. La autoridad también reconoció que existen problemas en el asfaltado que realiza el municipio, sin embargo consideró que esto se debe a que el pavimento ya cumplió su vida útil. Según datos de la Alcaldía, hasta la fecha se bachearon (tapado de cualquier hueco que se presenta sobre el asfalto) 11.556 metros cuadrados y se recapearon (colocado de asfalto de tres centímetros por encima de la base) 3.594 metros cuadrados, lo que hace un total de 15.551 metros cuadrados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia