Ciudades

Aprehenden a concejal de Demócratas acusado de concusión en Cochabamba

El afectado es Édgar Gainza, quien asegura que es víctima de un montaje armado en su contra. El concejal pasó la noche en celdas de la FELCC.

Édgar Gainza en celdas de la FELCC. Foto: APG

Édgar Gainza en celdas de la FELCC. Foto: APG

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

10:52 / 14 de noviembre de 2018

En Cochabamba, el concejal de Demócratas, Édgar Gainza, fue aprehendido por efectivos policiales la noche de este martes acusado de concusión, luego que su similar de Colcapirhua, David Suárez, le entregara Bs 20.000 para presuntamente agilizar la devolución de Bs 1.3 millones que prestó al alcalde José María Leyes para la compra de cemento asfáltico en 2017. Gainza aseguró que todo fue armado para implicarlo en una acción delictiva.

Ronald Orozco, abogado del concejal David Suárez, también de Demócratas, explicó que Gainza tomó contacto con su cliente para “acallarlo”, ya que es mencionado en la denuncia sobre estafa que pesa sobre Leyes.

“Gainza lo contacta, indicando que se podía solucionar el problema bajo dos condiciones: que no hable más del caso y le facilite Bs. 20.000 para hacer gestiones ante el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y devolverle los dineros”, afirmó Orozco.

El hecho fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que montó un operativo y luego de que presuntamente Suárez entregara el dinero a Gainza lo aprehendió. Ocurrió en inmediaciones de las avenidas Guillermo Urquidi y Uyuni, al norte de la ciudad.

El vehículo del concejal, donde se encontró el dinero, fue secuestrado y luego de la requisa, precintado.

Gainza pasó la noche en celdas de la FELCC y en contacto con medios de comunicación rechazó la denuncia. “Nada tengo que ver con esto. Suárez me involucra, me nombra en su denuncia y justamente para eso nos reunimos. No es evidente que me da dineros, el auto está parado, él se baja y deja el dinero donde la caja y es claro que me ha tratado de involucrar en este tema y ha armado todo para hacerlo”, afirmó.

Añadió que fue Suárez quien lo contactó para decirle que había un nuevo memorial donde su nombre no aparecía. “Él me llamó insistentemente desde el lunes, le reclamé porque no me parecía correcto que me mencione en la denuncia contra José María. A las 16.00 me llama otra vez para decirme que quería mostrarme un nuevo memorial donde ya no estaba mi nombre y cuando nos reunimos, los policías me cerraron el paso, él se bajó del auto e inmediatamente los efectivos me encañonaron”, relató.

Orozco aseguró que fue Gainza quien contactó a Suarez y este accedió a verlo porque requiere la devolución de los Bs 1.3 millones que prestó a Leyes.

Añadió que Gainza cobró al menos Bs 55.000 para agilizar la devolución de los Bs 1.3 millones. “Hizo varias solicitudes de dinero para agilizar la devolución, él se presentó como alguien que podía interceder”, dijo. (14/11/2918)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia