Ciudades

El gobierno garantiza $us 450 MM para seis nuevas líneas del teleférico en La Paz y El Alto

El presidente Evo Morales promulgó hoy la ley para la construcción de la segunda fase del Teleférico, que abarcará seis nuevas líneas en ambas ciudades. Añadió que los recursos están garantizado para encarar el proyecto, que en su primera fase demandó más de 200 millones de dólares.

El presidente Evo Morales durante su discurso. Foto: Twitter  @miteleferico

El presidente Evo Morales durante su discurso. Foto: Twitter @miteleferico

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

12:27 / 26 de enero de 2015

El presidente Evo Morales promulgó hoy la ley que garantiza la segunda fase del teleférico con una inversión de 450 millones de dólares y una extensión en las ciudades de La Paz y El Alto por 20.30 kilómetros. Tendrá las líneas azul, naranja, celeste, morada, marengo y café, aunque Morales pidió cambiar el café por blanco para tener los colores de la Wiphala.

La norma garantiza las expropiaciones e indemnizaciones, como la construcción e implementación del sistema sobre seis ramales distribuidos en 23 estaciones. "Plata garantizada y otra vez hay que firmar contrato para que rápidamente pueda ejecutarse estas nuevas seis líneas para la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto. En total tendremos nueve líneas de teleférico", explicó Morales.

La línea Azul en la ciudad de El Alto tendrá cinco estaciones y partirá, según informó la agencia ANF, desde la estación de la Línea Roja del Teleférico, ubicada en la zona 16 de julio, y atravesará por las estaciones: Plaza Libertad, La Paz, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Río Seco.

La línea Naranja tendrá cuatro estaciones. Partirá de la exestación de Ferrocarriles (Estación central de la Línea Roja del Teleférico) y pasará por las estaciones en la avenida Armentia, avenida Periférica y la plaza Villarroel. La línea Celeste, con cinco estaciones, iniciará en la plaza Villarroel, atravesará el monumento a Busch, la estación de la plaza Triangular (Miraflores), la estación Arce y la estación Chuqui Apu, en la curva de Holguín, donde se conectará con la línea Amarilla y Verde.

La línea Café tendrá dos estaciones, partirá del monumento a Busch y se dirigirá a la estación Villa Copacabana - Villa San Antonio. La línea Morada constará de cuatro estaciones. Partirá desde la estación Terminal de Transporte en El Alto para dirigirse a las estaciones en Faro Murillo, Killman y San José, que está a unos metros de la Empresa de Correos de Bolivia, en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.  La línea Marengo tendrá tres estaciones. Iniciará en la estación Irpavi, donde termina la línea Verde, y recorrerá las estaciones Achumani y Cota Cota, en la zona Sur de la ciudad.

César Dockweiler, gerente de la empresa estatal de transporte, destacó que los resultados de las  tres primeras líneas muestran que el sistema es autosostenible. “Ya hemos transportado a más de 14 millones de pasajeros y el 2015 vamos a sobrepasar los 30 millones de pasajeros”, anunció en el acto de promulgación de la ley.

Las primeras tres líneas son la Rojo, Verde y Amarillo y unen las ciudades de La Paz y El Alto. En esa primera fase fueron ejecutados 234 millones de dólares

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia