Ciudades

La gente se apropia del Día del Peatón y evita el paso de vehículos

Medición. datos preliminares dicen que la contaminación ambiental bajó en 60%.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:26 / 03 de septiembre de 2012

“No pueden circular autos”. “Fuera coches”. “Respeten el Día del Peatón”. Con esas frases la ciudadanía, que tomó las principales vías, hizo respetar en La Paz el Día del Peatón, que por ley se celebró ayer, por segundo año consecutivo, en todo el país.

El director de Calidad Ambiental de la Alcaldía, Efraín Fernández, informó que durante la jornada, en la que estaba prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículos que funcionan con combustible, la contaminación ambiental se redujo en 60%, en comparación a la registrada el domingo 26 de agosto.

“Hemos hecho una medición desde las cero horas de este domingo y en comparación a las 24 horas del domingo anterior, tenemos preliminarmente que hubo una disminución en las concentraciones de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del 60%. Los datos finales se conocerán hasta el martes”, dijo Fernández.

El Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra fue instituido por la Ley 150. La norma prohíbe la circulación de vehículos, para concienciar el cuidado al medio ambiente.

Ayer el cumplimiento de esta disposición fue encarado por la ciudadanía que se apropió de las principales calles y avenidas, y cerró el paso a coches en algunos casos con la instalación de arcos y mallas para simular una cancha.  

Incluso los choferes que conducían con autorización fueron abucheados y cuestionados por su circulación, motivo por el cual éstos tuvieron que hacer su recorrido con más lentitud y precaución, según constató La Razón.  

“Están lindas las actividades por el Día del Peatón. Algunos coches han pasado, pero los vecinos les han reñido”, contó Susy Angulo, cuyos hijos participaron de la entrada infantil en San Antonio.

Personas montadas en bicicletas o trotando, niños jugando con cochecitos o bailando, jóvenes en patinetas o familias enteras paseando con mascotas, son algunas de las imágenes que se pudieron observar ayer en La Paz.

“Estamos disfrutando con mis wawitas desde las 09.00 en estos espacios que no siempre los tenemos a nuestra disposición”, afirmó Jaime Albarracín, en la zona de Villa Copacabana.

El alcalde Luis Revilla calificó la jornada como exitosa y no descartó instituir a nivel del municipio un segundo Día del Peatón la próxima gestión.  “Estamos disfrutando la ciudad de otra manera a la que estamos acostumbrados todos los días”, manifestó.

La dificultad la tuvieron quienes tenían que viajar en avión, porque no se habilitó el servicio de transporte hasta el aeropuerto de El Alto que está en esa ciudad.

Detienen 46 autos por circular

Milenka Villarroel / La Paz

Los Organismos Operativos de Tránsito de las zonas Central y Sur de La Paz retuvieron ayer 40 automóviles, entre públicos y particulares, y seis motocicletas, por circular entre las 09.00 y 17.00, contraviniendo la ordenanza municipal emitida por el Día del Peatón.

El sargento de Tránsito de la zona Sur Raúl Paca informó que sólo fueron retenidos los vehículos, no así sus conductores y que los motorizados quedarían libres a las 17.00, previo pago de una multa.

En los hospitales, la jornada transcurrió mucho más tranquila que un fin de semana normal o un feriado.

“Realmente sólo los pacientes que están muy delicados vinieron, no como otros domingos en que a veces vienen con problemas leves”, dijo el doctor Antonio Menacho, del Hospital del Tórax.

Raúl Villanueva, del Hospital Obrero, y Marco Noriega, del Hospital de Clínicas, coincidieron en que la atención fue baja, la mayoría por contusiones y caídas de bicicletas o patines.

El Presidente propone día mundial del peatón

Angélica Melgarejo/ Cochabamba

El Día del Peatón, iniciativa que cumple 14 años en Cochabamba, debería ser replicada a nivel mundial, así lo manifestó el presidente Evo Morales que participó de la “caravana de la integración” que recorrió casi 10 kilómetros en bicicleta junto a autoridades departamentales, municipales y población.

La jornada dedicada a bajar los índices de contaminación prohibiendo el uso de vehículos fue una iniciativa celebrada por el Primer Mandatario. “Viene desde antes”, dijo y recordó que “ahora se está ampliando a nivel nacional. Ojalá se amplíe a nivel mundial de acá a poco tiempo”. Aseguró que “es una buena iniciativa, primero por la salud del pueblo, segundo por la salud del medio ambiente”.

Por segundo año, Morales estuvo al frente de la caravana que partió a las 08.00 desde el kilómetro 5 en Colcapirhua. Dedicó el descanso realizado en la avenida América a felicitar a las autoridades que prepararon varias actividades para la jornada y siguió el recorrido hasta el kilómetro 1 de la avenida Villazón, carretera hacia Sacaba.

La gente aprobó la propuesta de ampliación, en Cochabamba existen tres días al año dedicados al peatón y la bicicleta. “Debería ser una vez al mes por lo menos, porque no hay vehículos, contaminación, es un día para los niños, para la familia”, manifestó Fernando Busetich, quien recorrió la ciudad en compañía de su hijo y su sobrina.

“Es un día para distraernos, salir a la calle con la familia, hay cosas para ver”, explicó Andrea. Rino Márquez, que salió junto a su esposa, aseguró que cada día camina media hora, pero destacó que ayer fue un día especial, porque participa con la gente. “Es muy bueno tener un día así para no respirar aire malo”, dijo.

El Presidente destacó la participación y criticó a quienes circularon en motorizados.

Santa Cruz vivió jornada sin vehículos en familia

Iván Condori/ Santa Cruz

El sonido de los pedales de la bicicleta, la vibración de las ruedas de patinetas y las carcajadas de cientos de niños y adultos que practicaban algún deporte se apoderaron de las calles, avenidas y de la plaza 24 de Septiembre del casco viejo de Santa Cruz.

Familias enteras se adueñaron de los espacios públicos habilitados por la Alcaldía y la Gobernación para el Día del Peatón, en defensa del medio ambiente, que se desarrolló de manera simultánea en las ciudades del país.

Se practicaron juegos de antaño y las personas con discapacidad también disfrutaron de la jornada, mostrando su habilidad en el tenis y otros deportes.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito de Santa Cruz, coronel Armando Enríquez, informó que la jornada transcurrió con absoluta tranquilidad. “La gente acató las disposiciones y no se registro ningún hecho de tránsito”.

Añadió que el control del casco viejo estuvo a cargo de 375 efectivos, que fueron distribuidos para acordonar los accesos al centro de la ciudad para evitar el ingreso de motorizados.

Sucre fue de ciclistas y futbolistas

Yuvert Donoso / Sucre

En el Día del Peatón, los protagonistas fueron ciclistas y futbolistas que tomaron las calles de la ciudad. Cientos de niños acompañados de sus padres cambiaron la televisión y las computadoras para hacer deporte al aire libre, toda vez que en Sucre no circuló ningún tipo de vehículos.

La plaza 25 de Mayo, la exestación de trenes Aniceto Arce y la Avenida de las Américas fueron los lugares que concentraron mayor cantidad de gente que se divirtió junto a las principales autoridades locales como el alcalde Moisés Torres Chivé, quien anunció que promoverá otra actividad similar pero con música y arte callejero.

Sin embargo, la Unidad Operativa de Tránsito informó que 59 vehículos fueron detenidos: 31 autos y 28 motocicletas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia