Ciudades

Gobierno advierte riesgo de contaminación en Patapampa por el nuevo relleno; la Alcaldía lo niega

El ministro Carlos Ortuño afirmó que hay riesgo de contaminación en las represas de Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya si se instala el relleno sanitario en Patapampa. La Alcaldía respondió que no se afectará a las represas ni a los cuerpos de agua cercanos.

Protesta de vecinos de Achachicala en contra del relleno sanitario en Patapampa

Protesta en contra del relleno sanitario en Patapampa

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:54 / 25 de marzo de 2019

La cuenca del río Kaluyo y las represas Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita corren el riesgo de contaminación de concretarse la instalación del nuevo relleno sanitario en predios de Achachicala Alto Patapampa, como lo definió la Alcaldía de La Paz, advirtió este lunes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Desde la Alcaldía, poco después de la conferencia de prensa del ministro, se respondió que la implementación del nuevo relleno sanitario no afecta a ninguna de sus zonas, ni a las tres represas de agua en construcción (Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya) ni a cuerpos acuíferos que se encuentran alrededor del predio.

Antes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, había denunciado un boicot al proyecto de parte de operadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). "En el curso de las últimas horas se ha producido una campaña despiadada de desinformación con el único objetivo de perjudicar al gobierno municipal y a la ciudad...se han boicoteado todas las tareas que se tenían que hacer", dijo en una conferencia de prensa.

Identificó como instigadores de este boicot a Fabiola Almanza, asambleísta departamental por el MAS; Eliser Roca, exdirector de comunicación del alcalde alteño Édgar Patana (MAS); Giovana Ramos, de la línea de Jesús Vera, el dirigente vecinal afín al MAS, y el hermano del mismo: Gastón Vera.

La represa Pampalarama está situada a 8,5 kilómetros aguas arriba de la cuenca Kaluyo; Alpaquita, a 4,6 kilómetros, y Chacaltaya, a 2,4 kilómetros para almacenar y proveer de agua a la zona Norte y Central de la ciudad a través del sistema de abastecimiento de Achachicala.

“El relleno sanitario se encuentra en la  parte media de la cuenca, muy cerca, a 2 kilómetros del río Kaluyo, que es el río que lleva las aguas y conecta a las celdas que nosotros almacenamos en las represas de Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita”, explicó Ortuño en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, aseguró que los bofedales “son y deben ser protegidos” y que por ser la zona de alta precipitación pluvial se decidió construir un drenaje perimetral para evitar el ingreso de agua al terreno.

“Vamos a hacer un drenaje perimetral de todo nuestro terreno y adicionalmente tendrá un sistema de drenaje, toda el área de disposición final, de manera que toda el agua que esté dentro del relleno sea tratada en nuestra planta de tratamiento y pueda ser reutilizada. En realidad, lo poco que se genere, por la propia metodología a implementar que pretende manejar un relleno cada vez más seco y que debe generar menor cantidad de lixiviados”, acotó.

Según el alcalde Revilla, la decisión de instalar el nuevo depósito de residuos en la zona de Alto Patapampa se debe a que el terreno cumple con los requisitos ambientales y geográficos, pero además es la opción "más económica”.

No obstante Ortuño insistió en los riesgos: “Acá estamos demostrando que el sistema de provisión actual de agua para la ciudad de La Paz está directamente y corre un riesgo en cuento al funcionamiento del sistema sanitario si es que no se maneja o adecúa a tener ciertas previsiones y cuidados”.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se solicitó a la Alcaldía información sobre la nueva ubicación del relleno sanitario con datos de estudio de los predios de construcción, topográficos, técnicos, geológicos e hidrológicos, además de un plan de administración y operación del relleno, copias del proyecto y del documento para la tramitación de la licencia ambiental.

Vecinos y comunarios de la zona iniciaron una serie de movilizaciones en los últimos días en rechazo del proyecto en Patapampa.  Es más, quienes firmaron el convenio de venta de predios a la Alcaldía ahora exigen su anulación, mientras que Revilla ve un interés político.

“No son los comunarios de Alto Achachicala los que están en contra del relleno, si ellos nos han ofrecido y nos han vendido los predios, son estas personas con claros intereses políticos de boicotear, bloquear, de perjudicar el relleno sanitario en La Paz”, reclamó el alcalde

La necesidad de buscar lugar para un nuevo relleno sanitario surgió luego que colapsara una de las celdas del relleno de Alpacoma, derramando basura y lixiviados en un área de 10 kilómetros. Los comunarios de Achocalla, vecina a La Paz y donde está el lugar de depósito de basura, acordaron dar un plazo -que fenece el 28- para el cierre del relleno. (25/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia