Ciudades

El gobierno edil cruceño lidera la ejecución presupuestaria con 64%

Rezago. Gobiernos locales aseguran que los datos del SIGMA están incompletos

La Paz. Obreros construyen banquinas en el área del megadeslizamiento.

La Paz. Obreros construyen banquinas en el área del megadeslizamiento. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:59 / 05 de enero de 2013

El Gobierno Municipal de Santa Cruz ocupó el primer lugar en ejecución presupuestaria en 2012, con 64%, según datos al 30 de diciembre del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA). Le siguen Cochabamba y La Paz, cada una con 61%.

En esta suerte de “ranking” de ejecución entre los municipios más poblados de Bolivia, el cuarto lugar es para El Alto (59%). Después se hallan Oruro y Cobija (cada uno con 54%) y Potosí (52%). En la lista como rezagados se encuentran Trinidad (51%), Sucre  (49%) y Tarija (41%).

El oficial mayor de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Medina, explicó que la información registrada en el SIGMA está incompleta. Además criticó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transfiera recursos a los gobiernos subnacionales a fin de año, que no pueden ejecutarse, lo que —asegura— reduce el porcentaje de ejecución. 

“Nuestro municipio ha recibido cerca de Bs 80 millones el último trimestre y la consecuencia de ello es que baja nuestra ejecución. Al 28 de diciembre, nosotros tenemos una ejecución del 71,4% y esperamos llegar al 80% cuando presentemos los estados financieros el 28 de febrero”, añadió el funcionario.

El presupuesto consolidado de Santa Cruz era de Bs 2.768 millones, de los que ejecutó Bs 1.777 millones, según datos del SIGMA.  De las obras programadas con el presupuesto inicial se tiene un avance del 95%, dijo Medina, quien no precisó el monto de dinero.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, reportó el jueves una ejecución de 62,94% de los Bs 1.463 millones programados. No obstante, según datos del SIGMA, al 30 de diciembre habría dispuesto de poco más del  61,26%.  Eduard Sánchez, director de Planificación y Gestión por Resultados del Gobierno local de La Paz, explicó a su vez que los datos que tiene la Alcaldía al 31 de diciembre de 2012  muestran una ejecución del 66%.

En noviembre, La Razón informó que la ejecución del municipio paceño bordeaba el 45%; no obstante, de ese total, la mayor parte estaba referida a gastos corrientes. En el ítem de inversión y preinversión (referido a obras) se había avanzado sólo 27%.  Sin embargo, Sánchez afirmó ayer que al 31 de diciembre la inversión en este ítem llegó al 60%.

“Las obras principales de la gestión se cierran hasta el 31 de diciembre y los devengados finales serán conocidos hasta el 10 de enero. Cuando se cierren los estados financieros es cuando se sabrá cuál fue el monto final de ejecución”, agregó. El presupuesto de la Alcaldía de La Paz asciende a Bs 2.151 millones, de los que se ejecutaron Bs 1.315 millones según el SIGMA.

La Razón intentó conocer la posición de autoridades del gobierno local de El Alto, sin embargo, funcionarios informaron que el lunes presentarán sus datos y darán a conocer una postura. Similar posición asumieron autoridades de la Alcaldía de Sucre. Según datos del SIGMA, está penúltimo en ejecución pues de los Bs 778 millones, empleó sólo Bs 380 millones (49%). La directora de Comunicación, Kalinca Soto, explicó que el alcalde Moisés Tórrez dará a conocer sus propios datos el lunes. “Antes no podemos emitir ningún criterio”, dijo.

Municipios ejecutaron el 60%

Presupuesto

El director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Ariel Rojas, dijo ayer que la ejecución presupuestaria de los municipios de Bolivia bordea el 60%. “Se trabaja en la Ley de Gobiernos Locales, con el objetivo de que en la gestión 2013 se pueda agilizar la utilización de los recursos económicos y mejorar los niveles de ejecución; las disposiciones legales no son las mejores para que puedan ejecutar de manera eficaz”, manifestó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia