Ciudades

El gobierno gestiona inicio del diálogo con comunarios de Coroma y Quillacas

La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó hoy que los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, gestionan el inicio del diálogo entre los comunarios de Quillacas y Coroma para proseguir en la búsqueda de una solución al conflicto por límites que dejó al menos 28 heridos.

La Razón Digital / Angel Guarachi

10:49 / 02 de marzo de 2012

"Estamos esperando que acepten dialogar, que acuerden el lugar dónde conversar y las representaciones que van a ir a entablar la conversación, esperamos que se logre esto y llegaríamos al área", dijo Peña en un reporte de radio Patria Nueva.

También informó que tras los enfrentamientos registrados desde el miércoles la calma retornó al lugar, al menos no se produjeron nuevos encuentros violentos entre los comunarios.

“Lo que queremos plantear ahora es el tema de la devolución de un tractor que está retenido y que estaba haciendo los trabajos ayer y, por supuesto, establecer el diálogo y luego tratar de acordar alguna metodología de trabajo paralela porque debemos entrar a negociar al mismo tiempo las dos exigencias de Oruro y Potosí. Potosí quiere una ley especial y Oruro quiere resolver este tema justamente de los avasallamientos y del trabajo de la tierra que rompe las actas de pacificación”, informó la autoridad en otro reporte de radio Panamericana.

Entretanto, el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pidió según un reporte de la agencia ANF que las autoridades del Gobierno envíen tropas militares para pacificar el límite con Oruro, donde hubo enfrentamientos entre comunarios de ambos departamentos por la tenencia de tierras para la siembra de quinua.

"Tiene que haber la presencia de la fuerza pública, en este momento en principio tenemos 120 policías en la zona de ambos departamentos, para que puedan mantener la tranquilidad (…), mientras esperemos que el gobierno determine la posibilidad de que se pueda militarizar la zona. También se necesitan más policías y seguiremos enviando", manifestó Gonzales a RTP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia