Ciudades

El gobierno local promete reordenar uso de escenarios

Ferrufino cree que la Alcaldía debe manejar todas las canchas

Vulnerable. Piezas de césped sintético en desuso en el complejo deportivo de Munaypata. En este escenario no les dan camarines a los estudiantes, quienes tienen que dejar sus pertenencias en el suelo. Hubo hurtos.

Vulnerable. Piezas de césped sintético en desuso en el complejo deportivo de Munaypata. En este escenario no les dan camarines a los estudiantes, quienes tienen que dejar sus pertenencias en el suelo. Hubo hurtos.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2015

Jeaneth Ferrufino, directora municipal de Deportes de La Paz, se muestra sorprendida por los problemas detectados en cinco escenarios deportivos y promete un ajuste para mejorar las estructuras y dar prioridad al ingreso de menores de edad.

En La Paz, la Dirección de Deportes edil administra nueve canchas de fútbol con césped sintético y otras diez están en manos de ligas deportivas que se beneficiaron con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

“No puedo dar información sobre los últimos cinco meses (periodo de la administración transitoria), pero si es que hubo alguna irregularidad, la vamos a subsanar y (vamos a) rehabilitar la Hora del Vecino”, señala.

La Hora del Vecino —que se puso en vigencia en julio de 2008, durante la gestión de Juan del Granado— permite el uso gratuito de estos escenarios de menores de edad y vecinos todos los días de 06.30 a 08.00.

La Razón verificó que esa disposición se cumple a medias en cinco escenarios que visitó.

Ferrufino admite que hace un año que la iluminación artificial en la cancha de Munaypata no funciona y anuncia que el problema será solucionado.

“Hay que hacer el recableado y necesitamos unos Bs 55.000 para habilitarlo”, apunta. Ciudadanos informan que por la noche este terreno de juego está abierto, pero que nadie aprovecha esta ventaja debido a que hay que jugar en penumbras.

La funcionaria dice desconocer que durante el feriado de Corpus Christi el polideportivo de La Portada estuviera cerrado. 

El concejal masista Jorge Silva cree que la comuna, como dueña de los espacios públicos, debería hacerse cargo de todos estos escenarios, los que a su juicio se convirtieron en una fuente de lucro. Por ello anuncia la presentación de un proyecto.

“Si hubiésemos sabido que ponerle césped artificial implicaba cerrarla, no lo habríamos permitido”, añade.

Ferrufino apunta a que se debe transparentar su administración. “Algunos no emiten facturas y si pasan a la Alcaldía, el gobierno municipal puede hacerlo mejor”, destaca.

Roy Vásquez, dirigente de la Asociación Deportiva de Ligas de La Paz, anuncia que tienen un proyecto de ley para que estos campos vuelvan a ser manejados por sus afiliados. “La Alcaldía está lucrando con las canchas, asegura el entrevistado, para quien los complejos deportivos Venus y Munaypata son prueba de sus palabras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia