Ciudades

Un grupo de damnificados toma las calles

Unas 250 personas realizaron ayer una nueva marcha de protesta exigiendo resarcimiento por los daños ocasionados por el megadeslizamiento y audiencia con el alcalde Luis Revilla. La Alcaldía de La Paz volvió a señalar que la presión tiene móviles políticos.

Protesta. Un grupo de afectados marchó por la avenida Camacho, ayer.

Protesta. Un grupo de afectados marchó por la avenida Camacho, ayer. Foto: Micaela Villa

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:00 / 03 de marzo de 2012

La marcha comenzó a las 10.30 y recorrió la avenida Camacho hasta llegar al Palacio Consistorial.  

Julio Choque, dirigente del albergue transitorio de Villa Salomé y que dice representar a todos los damnificados, reiteró su amenaza de enjuiciar a Revilla por negligencia.

Sin embargo, la Junta de Vecinos de Callapa y dirigentes del Distrito 17 emitieron un voto resolutivo declarando personas no gratas a Julio Choque y a otro dirigente.

“Julio Choque y Ángel Illanes son dos personas que a nombre del megadeslizamiento, especialmente de la Junta de Vecinos de Callapa, están manejando y perjudicando. Ellos, fungiendo como dirigentes, hacen su convocatoria a marchas, perjudicándonos”, dice el voto resolutivo.

“Esas personas no nos representan. Nosotros sólo estamos esperando el estudio geológico”, dijo el dirigente de Callapa, Humberto Blanco. La Razón comprobó que en la marcha no sólo participaron los directos damnificados, sino sus familiares que engrosaban la protesta.

Para el proceso, Choque señaló que se basará en la Ordenanza 618/2008 que zonifica el área urbana del municipio de La Paz e identifica áreas de riesgo, entre las que figura Valle de las Flores, un Barrio de Verdad. El megadeslizamiento también afectó a Kupini II, otro barrio donde la Alcaldía realizó inversiones en el marco de este programa de mejoramiento.

En el caso del Valle de las Flores, el Gobierno edil embovedó 145 metros lineales del río Papani que cruzaba este barrio, construyó 1.513 metros lineales de cunetas, dotó a la zona de sumideros, tubería de alcantarillado pluvial y un sistema de drenaje pluvial. El objetivo era el de reducir riesgos. La obra costó Bs 602 mil y corresponde a la gestión de Juan del Granado. En esta misma gestión se entregó Kupini II, con una inversión de Bs 3,3 millones.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, replicó que “los Barrios de Verdad se hacen sobre requisitos que incluyen estudios geológicos y geotécnicos que avalan la sostenibilidad del terreno”. También denunció que no todos los que se movilizaron ayer eran damnificados. “Hay gremiales de El Alto que nada tienen que ver y participan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia