Ciudades

Ni una guardería, de las 81 comunales, está certificada

Existe una razón de peso para que no se haya tramitado la certificación y es que los predios en los que funcionan los jardines municipales no son de propiedad.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

13:11 / 25 de marzo de 2013

Los 81 centros infantiles del Gobierno Municipal de El Alto no están acreditados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de La Paz, aunque sí tienen la autorización del Gobierno Municipal de El Alto para funcionar.

La directora municipal de salud, Alejandra Hidalgo, explicó que existe una razón de peso para que no se haya tramitado la certificación y es que los predios en los que funcionan los jardines municipales no son de su propiedad, sino prestados por las juntas vecinales. “Para lograr la acreditación, la infraestructura debe estar autorizada para el funcionamiento del centro infantil de por vida, pero tenemos el caso de que estos espacios en El Alto son de pertenencia de las juntas vecinales”, detalló la funcionaria.

“Hay que considerar, además, que también hay 13 de administración del Arzobispado y 34 de las aldeas SOS”.

Hidalgo admitió que estos albergues municipales tienen deficiencias de infraestructura, como que las aulas están divididas sólo con mamparas y los baños no tienen letrinas. Dijo que por esa razón, desde 2011 se tramita un crédito de 10 millones de bolivianos ante el Banco Mundial para la construcción de tres centros especializados. “Van a ser tres centros modernos que podrán albergar al menos 150 niños y niñas cada uno”.

Aclaró que los centros ediles sí tienen autorización municipal, de uno a tres años, que los habilita para atender a menores de edad, aunque no estén acreditados ante la gobernación.

Priman las razones laborales

De acuerdo con un sondeo realizado por La Razón a 12 padres de familia, éstos dejan a sus hijos en los centros infantiles, en el 80%, por razones laborales, pues por su trabajo no tienen a quién encomendar su cuidado.

 

Aconsejan no dejarlos  por más de seis horas

Para los expertos en psicología infantil consultados por La Razón, dejar a los menores de edad por más de seis horas en los centros infantiles no es bueno, porque así se alejan de la familia y quedan confundidos.

“Esto no es recomendable, si bien ayuda que el niño o niña tenga la comodidad en su casa con el esfuerzo de sus papás, la convivencia en familia con problemas y soluciones se hace escasa. Generalmente, los padres tratan de recuperar el tiempo perdido en fin de semana, pero éste no es suficiente”, explicó el psicólogo Daniel Guillén.

Otra especialista destacó el hecho de que cuando los menores de edad pasan más tiempo en guarderías se forman una imagen de padres, madres o tutores  a partir de los educadores.

“Las tareas, por ejemplo, deberían hacerse con los papás, pero como ellos no los controlan ni presionan en esto pierden el control, lo mismo que ordenar el cuarto, sus juguetes”, mencionó la psicóloga Karem Jiménez.

Los menores de edad, más aún si están entre uno y cinco años, deben estar cerca de los padres por seguridad, control y formación de valores, coincidieron los especialistas. Dijeron que es la familia la que debe poner las reglas.

Los centros infantiles ofrecen cuidar a los menores de edad desde las 07.00 hasta las 19.00 e incluso hasta las 20.00 de lunes a viernes. Existen casos en que los niños se quedan en estos sitios todo el día.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia