Ciudades

23 heridos de las explosiones en Oruro se recuperan favorablemente

La Policía y la Fiscalía realizaron hoy la inspección ocular en el sitio donde se produjo la primera explosión, hace una semana.

Personal especializado de la Policia y de la Fiscalía participaron en la inspección ocular del sitio donde se produjo la primera explosión en Oruro. (Foto: Juan Mejía)

Personal especializado de la Policia y de la Fiscalía participaron en la inspección ocular del sitio donde se produjo la primera explosión en Oruro. (Foto: Juan Mejía)

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

17:13 / 17 de febrero de 2018

El director Nacional de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este sábado que 23 heridos de las explosiones que se produjeron en Oruro se encuentran recuperándose favorablemente. De ellos, 14 se encuentran en cuatro nosocomios de Oruro y 9 en La Paz. Las explosiones registradas el sábado y el martes de Carnaval en la ciudad de Oruro dejaron el saldo de 12 muertos y al menos 48 heridos.

“Los pacientes tienen una evolución favorable. Al momento tenemos pacientes internados en un total de 14 en Oruro, fueron dados de alta 25 pacientes”, manifestó la autoridad.

Este grupo de heridos están siendo atendidos en los hospitales Corea, General y en las clínicas Natividad y Cristo Rey.  “Los tipos de lesiones que todavía están pendientes de curación son heridas cortantes por esquirlas de vidrios y metal en distintas partes del cuerpo”, señaló.

En el caso de La Paz, dijo que de las 11 personas internadas, dos debieron recibir el alta en el transcurso de la jornada. La autoridad descartó que haya heridos de gravedad o en riesgo.

Inspección

Este sábado la comisión de investigadores que indaga los hechos sucedidos en Oruro, con el apoyo de la Policía, realizaron una inspección ocular al sitio donde se registró el estallido el 10 de febrero, en la esquina de la avenida del Ejército y Bakovic, informó el fiscal Juan Villarroel Sejas.

El acto inició a las 08.00 y concluyó pasadas las 13.00. Para la labor se acordonó el área. “Es una verificación de la escena del hecho y algunos elementos o indicios que se han colectado a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos”, dijo Villarroel.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó el viernes que las investigaciones sobre las explosiones del 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro, donde murieron 12 personas, fortalecen la hipótesis de que ambos estallidos fueron provocados. Las pesquisas hallaron en las prendas de vestir de las víctimas del primer hecho la presencia de nitrógeno, nitritos y sulfato, elementos característicos de explosivos.

"La explosión del sábado 10 de febrero no necesariamente es accidental, más bien nos inclinamos por la hipótesis de que es una explosión provocada. En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas", señaló este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  (17/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia