Ciudades

Tras horas de zozobra, salvan a 12 atrapados en el río Piraí

Clima. Una fuerte precipitación ocasionó la crecida del cauce

Peligro. Rescatistas de la Gobernación y la Alcaldía en plena labor.

Peligro. Rescatistas de la Gobernación y la Alcaldía en plena labor. GAMSC.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:03 / 10 de agosto de 2013

El drama se repite cada vez que llueve y ayer no fue la excepción. Tras ocho horas de angustia, brigadas de rescate lograron salvar a 12 personas que quedaron atrapadas en medio del río Piraí, cuyo cauce creció por la lluvia.

Las precipitaciones pluviales que acompañaron el ingreso de un frente frío a Santa Cruz ocasionaron una crecida de tres metros del caudal del Piraí.   Los rescatados, hombres y mujeres, que se dedican a la explotación de áridos en el lecho del río, quedaron atrapados en una isleta cuando trataban de salvar sus herramientas de trabajo.

David Quispe, comandante de la Brigada de Rescate del Gobierno Departamental de Santa Cruz, informó que muchas de las 12 personas no querían abandonar el lugar por temor a que su maquinaria sea robada.

“Este tipo de incidentes son muy frecuentes, ya que los dragueros (sic), preocupados por sus herramientas, no son conscientes de los riesgos a los que se exponen. En este caso, el nivel del agua subió de forma sorpresiva a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas”, agregó.

Las víctimas contaron que, de un momento a otro, llegó la crecida y no les dio tiempo de retirar sus maquinarias. Brigadistas de la Unidad Municipal de Emergencia (UME), de la Alcaldía cruceña, también coadyuvaron en el rescate de personas que estaban al otro lado de la banda.

“Hemos encontrado a mujeres y hombres atrapados, y estamos trabajando en coordinación con la Gobernación, realizando las labores de rescate”, informó el teniente Pedro Peinado.  Añadió que se hizo un rastrillaje desde el municipio La Guardia hasta el ingreso a las cabañas del río Piraí, para verificar que no haya operadores de dragas que estén atrapados.

Sin embargo, en la capital cruceña, las calles y avenidas se convirtieron en riachuelos por la lluvia que comenzó a caer en la madrugada y que se prolongó hasta pasadas las 14.00. Como en otras ocasiones, esto generó una disminución del servicio de transporte público y la ausencia de alumnos en las unidades educativas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia