Ciudades

El hormigón da paso al metal en los techos, vigas y columnas

Para concluir las obras civiles de la Línea Verde de Mi Teleférico en el plazo establecido, la empresa decidió colocar estructuras metálicas en las estaciones de Alto Obrajes, Calle 17 de Obrajes e Irpavi, en lugar de hormigón armado, informó su gerente ejecutivo, César Dockweiler.

La Razón (Edición Impresa) / G. Tapia

00:00 / 20 de julio de 2014

Para concluir las obras civiles de la Línea Verde de Mi Teleférico en el plazo establecido, la empresa decidió colocar estructuras metálicas en las estaciones de Alto Obrajes, Calle 17 de Obrajes e Irpavi, en lugar de hormigón armado, informó su gerente ejecutivo, César Dockweiler.

“Se ha determinado hacer modificaciones en las obras civiles de las estaciones de la Línea Verde. Se emplearán estructuras metálicas, que son de mejor calidad, las que estarán listas para hacer un ensamble, lo que permitirá ganar tiempo en las obras civiles de las estaciones”, añadió.

El ramal verde parte de la estación Libertador (Curva de Holguín, Obrajes), se dirige a la de Alto Obrajes (final avenida Costanera  y Avenida del Maestro), a la parada 17 de Obrajes (avenida Max Portugal, altura puente Esperanza) y termina en Irpavi (avenida Rafael Pabón).

Dockweiler explicó que si bien se usarán estructuras metálicas en columnas, techos, vigas en lugar del hormigón armado, se complementarán los trabajos con ingeniería civil, en gradas, parte de los muros, jardineras, áreas exteriores y pisos.

“Se cerrará las paredes con unos paneles prefabricados que se sueldan a la parte metálica en lugar de hormigón armado. Para las estaciones de este ramal se utilizarán en su mayoría las estructuras metálicas”, apuntó.

La tercera línea de la red debe entrar en operaciones a fines de septiembre, por ello el vicepresidente del Estado, Álvaro García, a nombre del Gobierno, sugirió hace un par de semanas trabajar incluso por las noches para cumplir ese plazo.

Consultado sobre cuánto se ahorrará con el nuevo material, Dockweiler no quiso hacer una precisión. Sin embargo, aseguró que se podrán terminar las obras en las estaciones para iniciar operaciones comerciales en el tiempo previsto. “Si existiera un factor de obra o climatológico que retrase las obras civiles, con la estructura metálica se podrá continuar. Ya se inició la instalación de pilares en la estación Alto Obrajes y en la 17 de Obrajes. En los próximos días se iniciarán los trabajos en Irpavi”, agregó.

La estructura —que es de acero galvanizado de cinco milímetros de grosor— se usó en los parqueos de las cabinas en las estaciones Mirador y 16 de Julio (líneas Amarilla y Roja, respectivamente), de El Alto. El material es provisto por las empresas Grabner, de Suiza, y Mitasa, de España.

Vecinos opinan sobre la obra

Valentín Quispe, cerrajero: 'Me ayudará a llegar más rápido ' “La estación del teleférico en la calle 17 es una gran ventaja para los que trabajamos en Obrajes y venimos desde la ciudad de El Alto. Va a mejorar toda la zona”.  

Elsa de Luna, comerciante: 'Queremos que se ponga orden'

“Cerca de la estación hay lugares abiertos que son usados como estacionamientos, espero que con el funicular y la estación se pueda poner orden en la zona y a los vecinos”.

Palmira Limachi, albañil: 'No tendremos que subir la cuesta'

“Está muy bonita la obra. Esperamos que terminen pronto el funicular para que no tengamos que subir esa pendiente. Trasladarse a El Alto cuesta Bs 10, ojalá sea más barato que eso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia