Ciudades

La impericia de obreros deja sin agua a 4 zonas

Daño. Las afectadas son Miraflores y las villas Fátima, Copacabana, San Antonio

Ducto. Foto tomada de la televisión de la tubería averiada ayer.

Ducto. Foto tomada de la televisión de la tubería averiada ayer. Imagen: Unitel

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:26 / 17 de diciembre de 2011

Una cuadrilla de obreros que levantaba un muro de contención en la calle Paillón Mercado, de Villa San Antonio Alto, provocó  la rotura de un tubo de distribución de agua potable, que ocasionó inundaciones y dejó sin agua a cuatro zonas.

“Desde las 11.30 el agua a comenzado a pasar como río. Llamamos a Emergencias (de la Alcaldía), pero tardaron demasiado”, declaró a la red Unitel una afectada cuya casa está en la avenida Esteban Arce, detrás del lugar donde ocurrió el accidente.

En la Paillón Mercado, los vecinos salieron a la calle para tratar de desviar el agua que, finalmente, quedó estancada en un desnivel de la vía, aunque también inundó un par de casas.   “Ha bajado como lodo, todos nos preocupamos y salimos a combatir el agua como pudimos”, contó otra afectada. 

Según el gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Sotez, cerca de las 11.00 los obreros de una empresa que la Alcaldía habría contratado para construir un muro de contención, dañaron el tubo de distribución  al realizar excavaciones, lo que provocó una abundante fuga del líquido. 

“Para el muro de contención realizaron excavaciones de entre 12 a 15 metros de profundidad, sin tomar previsiones”, manifestó el gerente Técnico de EPSAS.

Tras una evaluación que hicieron los técnicos de la empresa, alrededor de las 12.30, se instruyó el cierre de la válvula principal que alimentaba la conexión para evitar que el agua siga corriendo.    Debido a este cierre, las zonas de Miraflores centro, Villa Fátima, Villa Copacabana y parte de Villa San Antonio se quedaron sin suministro de agua por al menos 20 horas, informó EPSAS.

Cerca a las 13.00, los trabajadores de EPSAS iniciaron los trabajos para reparar los daños. Primero se hará la preparación del terreno, es decir, se rehabilitará el terreno que soportará la tubería. Luego, se reubicará y alineará la nueva tubería.

“Esperamos poder reponer el servicio de agua potable en las primeras horas de la mañana de este sábado”, señaló Sotez. Entre tanto, las vías posteriores que se vieron afectadas por el agua que escapó por la rotura de la tubería, quedaron humedecidas y con barro.  

La Razón intentó confirmar  si era cierta la versión de EPSAS de que los obreros que causaron el daño pertenecían a una empresa contratada por la Subalcaldía de San Antonio.  La titular de ese despacho, Patricia Velasco, dijo desconocer la situación y se comprometió a dar una posición vía teléfono móvil a las 18.00, sin embargo, tras seis intentos éste daba el tono de apagado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia