Ciudades

MAS se impone en Pazña, pero pierde en Sucre y Quillacollo

El MAS recupera la Alcaldía de Pazña, Oruro, pero pierde en Sucre y Quillacollo. Las elecciones realizadas en los tres municipios ayer dieron como resultados parciales los triunfos de Lider en la capital del Estado y de UNE en la segunda ciudad de Cochabamba.

La Razón - Sucre, Quillacollo y Pazña

03:19 / 19 de diciembre de 2011

Moisés Tórrez, el candidato del bloque opositor al MAS conformado por Lider, Unidad Nacional y Pais, surge como el ganador de las elecciones de la Alcaldía de Sucre, según dos cadenas de medios que verificaron resultados preliminares. La cadena  Fides Loyola, Católica Tv y Aclo Erbol informó de que el postulante obtuvo el 46,54% de la votación.

En segundo lugar se encuentra Iván Arciénega, del MAS (Movimiento Al Socialismo), con el apoyo de 37,7%. Luego está Hugo Poppe, de 25 de Mayo, con 6,5%, según los datos preliminares. La cadena de medios de Radio La Plata, canal Universitario y Correo del Sur difundió resultados que confirman como nuevo alcalde a Tórrez con el 42,8%, seguido por Arciénega con 33,9%.

Luego de conocerse los resultados extraoficiales, Tórrez dijo a La Razón que los gobiernos nacional y departamental deben respetar la decisión del soberano que se pronunció en las urnas. Señaló que no debe existir ninguna razón para confrontar con Sucre y desestimar el apoyo a la ciudad capital.

En Quillacollo, Charles Becerra, de Unidad Nueva Esperanza (UNE), se autoproclamó ganador de las comicios en Quillacollo, tras conocer los datos preliminares de las 357 mesas habilitadas en 25 recintos.

Según la red ATB, con datos del semanario El Tunari, el candidato de la fuerza política que ganó la elección de 2010 logró el 40,17% de los votos, luego se encuentran Miguel Guzmán, del MAS, con 34,63%, y René Fernández, del MSM (Movimiento Sin Miedo), con 25,20%.Becerra es el único de los contendientes que festejó por adelantado. A las 19.00, sus seguidores lo llevaron en hombros desde la casa de campaña hasta la iglesia de San Ildefonso. Pidieron “respeto a la victoria”.

Según Becerra, esperaron un año y cuatro meses para la realización de las justas electorales y al igual que en 2010 alcanzaron el primer lugar recuperando la alcaldía perdida ese año con la suspensión de Héctor Cartagena, acusado de cometer actos de corrupción.

“Hemos vuelto a ganar, tenemos más del 40% de apoyo, tenemos las actas y hay que defender el voto porque no queremos que cambien las actas en el conteo”, aseveró, luego lanzó un desafío: “¿Se va a respetar el voto?”, dijo y anunció una vigilia pacífica en puertas del TDE para fiscalizar los votos de los quillacolleños.

En Pazña, municipio orureño de la provincia Poopó, el candidato del MAS, Efraín Peñafiel, ganó las elecciones municipales con el 69,76% (1.186 votos). El postulante del MSM, Pablo Valero, obtuvo el 30,24% (514 votos).

En escuetas declaraciones a este medio, Peñafiel sostuvo que trabajará desde las comunidades para cumplir el plan de trabajo diseñado para cubrir las demandas de los cinco cantones. “Va a ser arduo el trabajo, porque lo primero será gestionar recursos para ejecutar los proyectos, pero cumpliré con transparencia y control social”, sostuvo sin descartar el apoyo del presidente Evo Morales a su gestión.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, manifestó anoche que el Tribunal Electoral Departamental tiene un lapso de siete días para dar a conocer los resultados finales de los procesos electorales en la ciudad de Sucre, Quillacollo y la población de Pazña, en el departamento de Oruro.

Opositor dice que es un rechazo

Repercusión       Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aliado de Lider y Pais, la derrota del MAS en Sucre y Quillacollo refleja el hecho de que la población “rechaza el autoritarismo del gobierno de Evo Morales y exige democracia  ante todo”.

Pazña tuvo resguardo militar y policial

La vigilancia estuvo a cargo de 70 policías y 12 soldados del EjércitoJuan Mejía - Pazña-Oruro

Las elecciones del municipio de Pazña (Oruro) con sus cantones Peñas, Totoral, Aviacaya y Urmiri empezaron a la hora prevista (08.00) y se desarrollaron bajo la vigilancia de 70 policías y 12 soldados del Regimiento Challapata.

De los 2.747 ciudadanos habilitados, que llegaron de a poco hasta los asientos electorales para dejar su voto, una mayoría sufragó con esperanzas. “Esperamos que estas elecciones solucionen nuestras necesidades, principalmente de agua potable y servicio de sanidad”, dijo el poblador Silvano Arroyo.

Los pobladores indicaron que precisan que el sistema eléctrico sea renovado y que se mejore el sistema de alcantarillado en el municipio. Otros afirmaron que se debe impulsar proyectos para mejorar los baños termales de Urmiri (a unos dos kilómetros) y de Pazña.

Cada uno de los cantones del municipio de Pazña tienen comunidades, que son poblaciones dispersas. Por ello muchos no pudieron llegar hasta las mesas de sufragio y se advirtió un notorio ausentismo.

El candidato por el MAS Efraín Peñafiel votó en la mesa número uno de Pazña, cerca de las 08.30; y el candidato Pablo Valero del MSM sufragó en el cantón de Peñas, a las 10.00. No se registraron incidentes entre los integrantes de los partidos en contienda.

“En el pasado, el nombramiento de un nuevo alcalde era decisión de los concejales, hoy el nuevo camino hace uso de la democracia participativa y comunitaria”, dijo el vocal del Tribunal Supremo Nacional, Irineo Zuna, en la inauguración del acto.

En Sucre, el candidato del MSM fue depurado

Orlando Hurtado denunció parcialidad  del Tribunal ElectoralYuvert Donoso - Sucre

La depuración del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Orlando Hurtado, que le impidió emitir su voto, fue el hecho que marcó la jornada electoral que, de acuerdo con las autoridades del Tribunal, se desarrolló en el marco de la normalidad.

Cuando Hurtado se apersonó a su mesa para emitir su voto, en la Iglesia Sagrada Familia, le informaron de que no figuraba en el padrón y que se encontraba depurado. Según su explicación, dijo que fue nombrado jurado electoral en las pasadas elecciones judiciales pero no cumplió con ese deber porque nunca fue notificado por el Tribunal Departamental Electoral.

El candidato llegó hasta el Tribunal para pedir una explicación y denunció que existe una  parcialidad de esta entidad y de sus autoridades que fueron nombradas por el Movimiento Al Socialismo. Anunció que presentará una impugnación para  hallar una salida jurídica al error del ente electoral.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Norma Espinosa, informó de que Hurtado fue excluido del padrón biométrico como una sanción por no haber cumplido la función de jurado electoral en las elecciones judiciales del pasado octubre, mas no lo inhabilita para ser candidato.

“Sin embargo, pese a que está inhabilitado para emitir su voto, el señor Orlando Hurtado está plenamente habilitado como candidato”, precisó.JORNADA El comandante de la Policía, coronel Rolando Ramos, informó de que las elecciones se desarrollaron en el marco de la normalidad. Sólo dos flotas y más de 18 motocicletas fueron detenidas por no contar con la autorización de circulación e infringir el auto de buen gobierno.

Otro hecho que llamó la atención se presentó en el colegio Fe y Alegría. El hijo de Gualberto Vargas denunció que su padre fallecido estuvo habilitado para sufragar en la mesa 16 del establecimiento.

En la zona de Tujsupara se anuló un voto cuando una ciudadana intentó votar en la mesa que no le correspondía, a raíz de que los jurados electorales le entregaron la papeleta electoral de manera incorrecta.

Como ya es costumbre en una jornada electoral, los alrededores de los recintos electorales se volvieron mercados improvisados donde se comercializó comida y bebidas. Asimismo, las calles se llenaron de jóvenes que disputaron partidos improvisados de fútbol.

La jornada dominical para los sucrenses fue especial porque mantenían la atención en las elecciones y, paralelamente, en el partido final que disputaba el equipo de Universitario. Los medios de comunicación dividieron sus espacios para la cobertura electoral y deportiva.

162.344 votantes fueron habilitados para sufragar. El municipio de Sucre está compuesto por ocho distritos, cinco de los cuales se encuentran en el área urbana y dos están en el área rural .

Jornada en Quillacollo se llenó de propaganda

Según el Tribunal Electoral, hubo baja participación hasta el mediodía

A. Melgarejo - Quillacollo

En el municipio de Quillacollo (Cochabamba) se vivió una jornada diferente del habitual domingo en el que la gente visita el santuario de la Virgen de Urkupiña. En inmediaciones de los 25 recintos electorales abundó la propaganda de los candidatos, el Tribunal Electoral no supo especificar si fue colocado la víspera al evento o antes.

Se observó que las tres organizaciones políticas en pugna tenían afiches, pasacalles y banderas. Según la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriu, trabajaron en el retiro de la propaganda. La tarea fue complicada, debido a que “los instrumentos con los que contamos no han permitido retirar. Han colocado sus afiches sobre cables de alta tensión”.

Las elecciones fueron marcadas por el poco entusiasmo mostrado en los electores; los candidatos y autoridades del Tribunal Electoral Departamental resaltaron la “baja participación” de la ciudadanía en los comicios.

En los 25 recintos se habilitaron 357 mesas y “no lograron abrir cuatro porque no estaban todos los jurados. Los primeros votantes fueron habilitados desde las 08.30”, informó Grigoriu.

Debido a la restricción vehicular, desde las cero horas hasta las 17.00, que impidió el ingreso de vehículos al municipio, más de 90 motorizados fueron detenidos en Tránsito. “Tienen que ser sometidos a la ley y pagar la multa, debían pasar el municipio sin detenerse”, dijo el comandante Departamental, coronel Óscar Alvis.

Además, 18 personas fueron detenidas desde el sábado hasta ayer por consumo de bebidas alcohólicas. A pesar de los eventos, la jornada fue calificada como tranquila por las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia