Ciudades

Se incendia destiladora de alcohol de San Aurelio

Silencio. CIASA no informó de la cuantía del daño

Siniestro. Así quedó el edificio de la planta luego del incendio.

Siniestro. Así quedó el edificio de la planta luego del incendio. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:10 / 12 de enero de 2013

A las 06.00 de ayer estalló un incendio en la planta de destilación de alcohol de la Compañía Industrial Azucarera San Aurelio S.A: (CIASA), ubicada en el cuarto anillo de zona este de la ciudad cruceña. El fuego fue apagado tras dos horas de arduo trabajo. No hubo daños personales.

La destilería, que funciona en la misma planta industrial —en la avenida San Aurelio, final cuarto anillo—, puede producir anualmente hasta 25 millones de litros de alcohol, informa CIASA en su página corporativa en internet. La empresa hasta el cierre de edición no se había pronunciado sobre las causas del siniestro, ni la cuantía de los daños materiales ocasionados.

Las llamas alcanzaban una altura de hasta diez metros y la alarma de seguridad que se activó alertó a los trabajadores de la empresa, quienes dieron parte a la Unidad de Bomberos.  Extraoficialmente se conoció que el fuego se habría iniciado en la parte superior de la torre del edificio donde se encuentra la planta de destilación del alcohol, en el lugar no se registraron daños personales gracias a la alarma.

Desplome. Se conoció que a raíz de las altas temperaturas  alcanzadas en la plata destiladora, uno de los techos de la infraestructura se vino abajo, hecho que derivó que la propagación de las llamas a estructuras cercanas.

Dos ambulancias y unos ochos carros bomberos llegaron hasta el lugar del siniestro. Los bomberos utilizaron  40 mil litros de agua para apagar las llamas que amenazaban a las otras construcciones de este complejo industrial. 

Una voluntaria de los bomberos, que se identificó como Roxeni Borda, manifestó que el fuego consumió gran parte de la infraestructura y que no se registraron daños personales. El ingenio azucarero San Aurelio —que funciona desde 1957— tiene una capacidad de molienda de 10 mil toneladas de caña diarias y su capacidad de producción de azúcar esta cerca de las 1.000 toneladas métricas día, es decir que es una de las tres plantas más grandes con capacidad de molienda de Bolivia. CIASA produce cinco variedades de azúcar y alcohol para los mercados interno y externo.

En 2010, el ingenio San Aurelio sufrió otro incendio, provocado por avasalladores del autodenominado Movimiento Sin Lote, que trataron de apropiarse de 900 hectáreas del complejo. Ante el fracaso del asentamiento, los loteadores quemaron la caseta de seguridad y control, el laboratorio de análisis quedó completamente destruido,  robaron la memoria de la balanza de pesaje, incendiaron un camión de  alto tonelaje, rompieron los vidrios de varios vehículos, se llevaron varias computadoras y herramientas mecánicas, entre otros.

El Incendio en CIASA

Duración

El fuego estalló a las 06.00 de ayer en la torre del edificio conde se halla la planta destiladora y fue apagado dos horas después.

Preliminar

Según voluntarios de Bomberos el techo de la planta destiladora se desplomó y el fuego se extendió a otras estructuras del complejo CIASA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia