Ciudades

Los indígenas lecos realzan la última Feria Dominical

Datos. Este año la feria tuvo a  7.000 visitantes y 121 entidades

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:30 / 26 de octubre de 2015

La presencia de los indígenas lecos de la comunidad Kelequelera realzó ayer la última Feria Dominical de las Culturas de este año. La ciudadanía también disfrutó de un desfile de antaño, danzas folklóricas, juegos, gastronomía y artesanías.

Pese a que los rayos del sol se ocultaron en las primeras horas de la mañana de ayer, las familias paceñas se dieron cita a El Prado para deleitarse de las diversas actividades de la tradicional feria.  

“Es muy interesante esta feria, nos da pena que no haya otra hasta el próximo año, la vamos a extrañar. Hay lindos juegos y cosas interesantes para disfrutar con la familia”, dijo Luis Alejandro Pérez, mientras observaba una obra de arte elaborada con material reciclado.

Cerca de las 11.00, los indígenas de la comunidad Kelequelera arribaron al espacio que les otorgó la Alcaldía. La gente disfrutó de la gastronomía, artesanías y danzas de este pueblo que habita en la región tropical de La Paz.

“Recién estamos siendo reconocidos por el departamento de La Paz, pero la mayoría de las autoridades y la gente no conoce nuestras vivencias. Tenemos nuestra cultura, danzas, comida y artesanías”, contó Mirko Chono, representante de esta comunidad que está ubicada a los márgenes del río Coroico, en el municipio de Zongo Choro, y está compuesta por 400 familias dedicadas a la agricultura, principalmente la producción de arroz, café, cítrico, plátanos y también yuca.

Diversión. “Es la primera vez que participamos en esta feria, gracias a la subalcaldía del distrito Zongo”, dijo una de las indígenas.

Los niños que son quienes más se divierten en este espacio, aprovecharon para aprender juegos de antaño, como la tuncuña, desarrollaron sus destrezas con la choca, la cuerda, el aro, el pata pata, trompo y otros.  Para la gente que gusta de la literatura, la Unidad de Bibliotecas Municipales ofreció libros de varios géneros. Además, se instalaron mesas de ajedrez y hubo otros entretenimientos.

El director Municipal de Promoción y Producción Cultural, Mark Dumchen, explicó que esta feria dominical entra en receso hasta abril del próximo año debido a que se aproxima la época de lluvias en La Paz.

“En el espacio de danzas hemos presentado a todos los alumnos de la Escuela Municipal de Arte que se han capacitado durante esta gestión. En los escenarios estuvieron elencos de danza y grupos folklóricos, en el espacio de adulto mayor. Además, hubo grupos de rock, hip hop y un colectivo de percusión en el espacio interactivo”, recordó.

Cerca de 7.000 personas asistieron a cada feria que contó con estands de 121 entidades de diversa naturaleza, desde organizaciones no gubernamentales hasta centros educativos. “Podemos destacar que este año pudimos promocionar a grupos de música de jóvenes”, concluyó Dumchen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia