Ciudades

Por inseguridad, cuatro zonas anuncian censo de foráneos

Movilización. También demandan mayor control de la Policía

Peligro. Un ebrio tirado en el distribuidor de la Ceja, mientras el comercio sigue a su alrededor.

Peligro. Un ebrio tirado en el distribuidor de la Ceja, mientras el comercio sigue a su alrededor.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:57 / 20 de septiembre de 2012

Los presidentes de las zonas 12 de Octubre, Villa Dolores, Villa Exaltación 1ª sección y Santiago I del Distrito Municipal 1 de El Alto se reunirán el martes para tratar temas de inseguridad ciudadana. Ellos propondrán realizar un censo de extranjeros, especialmente de peruanos.

El presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia (Asperbol), José Luis Quintana, rechazó la intención y aseguró que un censo profundizará el estigma sobre los ciudadanos de su país. “También queremos ser parte del diálogo y estamos dispuestos a debatir este tema. No se puede tachar a una persona de ser delincuente sólo por su nacionalidad, eso puede llegar a problemas mayores, esperemos que no”.

La idea de realizar un censo a inquilinos y personas extranjeras nació el 7 de marzo, cuando mediante un operativo la Policía atrapó a los asesinos de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, atacados el 25 de febrero. Los vecinos de las zonas intervenidas, Santa Rosa, 16 de Febrero y Alto Chijini, amenazaron con realizar un censo para identificar especialmente a los residentes peruanos.

Censo. La presidenta de Villa Dolores, Fátima Machaca, aseguró ayer que se solicitará una reunión con el Consulado del Perú para saber la cantidad de súbditos de ese país que residen en esta ciudad. “Hemos tenido un acercamiento, por eso el martes nos reuniremos para ir con el mismo discurso y con las ideas claras. Luego se pretende hacer un censo de peruanos que residen en nuestras zonas”, debido a la inseguridad.

Según Machaca, en los alojamientos es donde existe mayor cantidad de residentes del Perú. “Hay muchos de ellos en este tipo de negocios. El censo es una idea de hace algún tiempo. La presencia de ciudadanos peruanos no es un problema, pero sí de delincuentes de ese país. En nuestros barrios se reportan entre dos y tres casos de robo por semana”. El presidente de la zona 12 de Octubre, Juan Carlos Gonzales, ratificó la idea de efectuar este censo. Dijo que la propuesta busca controlar el ingreso de malhechores.

“No queremos que se piense que todos los peruanos son ladrones, rateros, pero sí sabemos que muchos de esos delincuentes escapan de su país y se refugian en el nuestro. El control debería partir entonces en las fronteras; este censo sería sólo un apoyo a esa migración ilegal”.

Añadió que los vecinos de su zona  se organizaron ayer en la noche para llevar adelante tareas en contra de la inseguridad ciudadana. El robo a una galería, de la que los delincuentes sustrajeron 10 mil bolivianos, fue el detonante que movilizó a los vecinos de este lugar, que convocaron a una asamblea  a fin de asumir acciones y solicitar mayor control a la Policía.

Ese día fue asaltada una galería ubicada en la calle Franco Valle, de la que un antisocial se llevó 10 mil bolivianos de la caja fuerte. Sin embargo, debido a una alerta inmediata de los vecinos, éste fue detenido. 

Esta zona, a decir del dirigente, es una de las que tiene un intenso comercio y por tanto sufre de alta presencia de antisociales. “La mayoría de los casos se presentan en las noches; los delincuentes esperan a que se cierren los negocios o que los ebrios salgan de los bares u otros lugares de diversión” para atracarlos. Indicó que esto se ve todos los días, razón por la que piden mayor presencia de uniformados.

Modos de protección en barrios

Medidas

La instalación de alarmas, colocado de rejas, utilización de pitos, petardos, el colgado de muñecos y escribir amenazas a los ladrones o sospechosos en las paredes son algunos  métodos a los que recurre la población de El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia