Ciudades

Instalan 5 papeleros wifi en La Paz y 5 ‘islas verdes’

Los papeleros wifi son estructuras cuadradas, similares a un frigorífico, desde las cuales cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede conectarse a la red gratis.

Las “islas verdes”

Las “islas verdes” Foto: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

08:21 / 12 de diciembre de 2019

Como parte de su programa de promoción del reciclaje, la Alcaldía instaló ayer cinco papeleros wifi, cinco “islas verdes” y cinco contenedores diferenciados en el centro de La Paz. Hasta febrero, este equipamiento llegará a toda la mancha urbana.

“Continuamos con la implementación de uno de los mejores sistemas de recolección de residuos sólidos del país; inicialmente, con la ‘contenerización’ de ‘islas verdes’ en el centro de La Paz”, destacó la secretaria edil de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Las “islas verdes” tienen cuatro buzones: amarillo (para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, latas y tetrapak), azul (para papeles, cartón, revistas y periódicos), plomo oscuro (para ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres) y plomo claro (para botellas y frascos de vidrio).

Son seis veces más grandes que un contenedor común, se instalaron de manera piloto en Miraflores y Achumani.

Desde el miércoles, también se encuentran en cercanías de la fuente del Prado (frente al cine Monje Campero), frente a Correos de Bolivia y en las plazas Camacho, San Francisco y Rioshino.

Para un adecuado uso de este equipamiento se hizo una capacitación previa entre los vecinos.

“Los residuos son nuestros y podemos contribuir a que sean dispuestos en las ‘islas verdes’. Estos equipamientos solo van a funcionar si la ciudadanía se compromete en utilizarlos”, dijo Daza. 

Internet

En estos mismos puntos se instalaron los papeleros wifi. Se trata de estructuras cuadradas, similares a un frigorífico, desde las cuales cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede conectarse a la red gratis.

Este equipamiento no tiene ningún cable conectado y genera su propia energía porque tiene celdas solares en la parte superior que alimenta un sistema de dos pantallas de televisión a los costados, un módem y un router. 

Para conectarse al internet los ciudadanos deben ver las pantallas —a través de las cuales se emitirán mensajes educativos sobre la gestión de los residuos— en las que se publica cada dos minutos la contraseña.

“Estamos avanzando en la ecoeficiencia (...). En las pantallas se explica cómo utilizar las ‘islas verdes’, un contenedor diferenciado, cómo reciclar las pilas, dónde están ubicados los contenedores”, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

No hay un tiempo límite de conexión, y la red tiene capacidad para conectar a entre 10 y 15 celulares de forma simultánea.

“Están limitados los videos, las descargas y actualizaciones. Sin embargo, se puede ingresar a redes sociales como WhatsApp o Facebook”, precisó.

Separación. En la jornada también se colocaron cinco pares de contenedores diferenciados  —amarillos y azules— que están ubicados entre las calles Sucre y Colón, Obispo Cárdenas, Bueno y Riverilla, el Multicine y en las plazas del Bicentenario y Bolivia. 

Los primeros están destinados al papel y cartón, y los segundos, a los plásticos como botellas, envases de productos alimenticios o bolsas y otros. Ambos funcionarios pidieron a la población cuidar este equipamiento.

En el caso de estos depósitos, tras publicarse los puntos en los que están instalados, la ciudadana Jackeline Portugal pidió, a través de redes sociales, habilitar algún tipo de seguro.

“Ayer (martes), por el mercado Yungas, unos individuos entraron al contenedor de papel y sacaron todo. Como vecinos cuidemos estos contenedores, llamemos la atención a las personas”, alertó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia