Ciudades

Tres instituciones piden a Evo mediar en disputa orureña

El Defensor del Pueblo, el Obispado y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO) pidieron ayer al presidente del Estado, Evo Morales, mediar en el problema.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:45 / 14 de marzo de 2013

El Defensor del Pueblo, el Obispado y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO) pidieron ayer al presidente del Estado, Evo Morales, mediar en el conflicto que hay en ese departamento debido al nombre de su aeropuerto.

En carta abierta, la defensora del Pueblo, Clotilde Calancha; el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik; y el presidente de la APDHO, Jorge Castillo, solicitaron la intervención del Mandatario ante los asambleístas departamentales para flexibilizar su posición.

El 7 de febrero la mayoría masista en la Asamblea Departamental aprobó la Ley 045, que nomina al aeropuerto como Juan Evo Morales Ayma. Hasta ese día la infraestructura llevaba el nombre del aviador Juan Mendoza.

En la misiva se remarca que el conflicto suscitado a raíz de este cambio ha ocasionado el manoseo del nombre del Presidente —quien retorna hoy a Bolivia—  y de Juan Mendoza, pionero de la aviación boliviana.

Medida. Ayer campesinos del municipio orureño de Colquemarca emplazaron a cívicos, sindicatos y otros para que levanten las medidas de presión contra el cambio de nombre del aeropuerto en 48 horas, caso contrario amenazaron con cercar la capital.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro evitó pronunciarse sobre la amenaza, pero se conoció que  llegó a un acuerdo con la Central Obrera Departamental para bautizar a la terminal con los nombres de Juan Mendoza y Evo Morales, aunque aún se debate cuál irá primero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia