Ciudades

Las intensas lluvias provocan el cierre de la carretera a Caranavi

Las intensas lluvias provocaron dos derrumbes que afectaron la plataforma en dos tramos, uno cerca de El Choro y otro en el sector de Puente Armas; por ello, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró la vía hacia Caranavi, para resguardar la seguridad de los pasajeros.

Datos del derrumbe de la carretera a Nor Yungas.

Datos del derrumbe de la carretera a Nor Yungas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

Vehículos de transporte público y particulares se encuentran retenidos en el sector denominado Challa, debido a los derrumbes. Cerca de la localidad de Puente Armas, distante 16 kilómetros de Santa Bárbara, fueron afectados unos 50 metros del camino.

En el sector de El Choro la vía está afectada en seis puntos, cada uno de aproximadamente 20 metros, informó a La Razón el coordinador de Conservación de la ABC, Erick de las Heras.

“Por esta situación es que la ABC cortó el tráfico vehicular entre Santa Bárbara y Caranavi, hasta que la empresa pueda habilitar pasos provisionales mientras se repare el camino. Estamos trabajando en eso, queremos que haya paso lo antes posible”, indicó De las Heras.

Obstáculos. El coordinador anunció que está previsto habilitar el paso de Puente Armas para hoy; sin embargo, las dificultades en la plataforma que se cayó en El Choro, de igual forma impedirán a los viajeros llegar hasta la localidad de Caranavi.  “Aún no sabemos cuándo se habilitará el paso a El Choro porque son seis puntos donde se perdió camino, pero estamos en eso, la idea es habilitarlo en estos días”, señaló.

A todo ello se suman los derrumbes en el trayecto carretero a Caranavi. De acuerdo con la versión de los pasajeros y choferes, existen más de 10 lugares donde las rocas pequeñas y grandes caen, al igual que la greda y el lodo que dificultan aún más el viaje.

“El camino tiene muchos problemas, en el trayecto caen piedras y barro, está más peligroso, pero muchos de nosotros tenemos necesidad de llegar al sur de los Yungas. En mi caso tuve que regresar porque cerraron el paso y no dejan pasar ningún auto”, dijo la pasajera Olga Calle.

Al respecto, De las Heras señaló que también trabajan en la limpieza de las vías precisamente por estos derrumbes y las “chorreras” de agua y lodo que están cayendo en el trayecto.

A pesar del riesgo, muchos pasajeros se atrevieron a viajar en estas condiciones, ellos afirman que les urge llegar a sus destinos por el trabajo, lo mismo ocurre con los choferes. Por esta razón optan por hacer trasbordos, es decir que llegan hasta Challa y caminan aproximadamente entre dos y tres horas todo el sector del derrumbe hasta hallar otro vehículo “del otro lado” que los lleve a Caranavi.   

“La gente prefiere caminar antes que retornar a La Paz, vi mujeres embarazadas y otras que se fueron hacia el derrumbe a pie, incluso con sus hijos pequeños, el lodo les llegaba hasta la rodilla, pero eso no les importó”, relató Valentín Varela, quien pudo retornar a la sede de gobierno porque viajaba en un vehículo particular.

El dirigente de “Volante a Yungas” Andrés Patón dijo que instruyeron suspender los viajes de todas las agencias para dejar que la ABC repare los tramos. “Esperamos que el lunes ya haya paso. El jueves estamos entrando a la inspección”, señaló.otras vías afectadasu localidades

En Sorata y Mollo Conventillo, en la provincia Muñecas, los derrumbes inhabilitaron 60 metros de plataforma. Por ello, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) desplazó maquinaria pesada para habilitar esas vías afectadas.

         La Paz tiene un plan para enfrentar las emergencias

GUIOMARA CALLE

La Alcaldía de La Paz implementó el plan de contingencias para atender emergencias que se puedan suscitar en el largo feriado de Carnaval. Personal técnico y obrero reforzado trabajará durante las 24 horas del día.

El alcalde Luis Revilla se reunió con subalcaldes, oficiales mayores y directores para poner en marcha el plan de contingencias que permite contar con personal técnico, obreros y maquinaria, quienes resolverán las dificultades que puedan provocar las constantes lluvias el fin de semana y los feriados de lunes y martes.

Este equipo atenderá las 24 horas las solicitudes de inundaciones, filtraciones de agua, derrumbes, desprendimiento de pedrones o tierra, rajaduras en viviendas o plataformas viales y sifonamientos, entre otras emergencias que la población denuncie al 104.

Paralelamente, se conformaron equipos de atención directa que estarán respaldados por maquinaria pesada si el caso lo amerita. Los técnicos evaluarán la magnitud del hecho para determinar el tipo de acción a realizar.

La comuna paceña se reunió ayer con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para coordinar la reacción inmediata de 13 instituciones paceñas a las dificultades por las lluvias.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia