Ciudades

Se intoxican la Alcaldesa orureña y 11 personas

Riesgo. Los 12 inhalaron monóxido de carbono; la más grave es Rossío Pimentel

Recuperación. Pimentel reposa en una casa tras el alta médica.

Recuperación. Pimentel reposa en una casa tras el alta médica. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:20 / 19 de julio de 2013

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, una concejala y diez funcionarios ediles sufrieron, la noche del martes,16 de julio, una severa intoxicación tras inhalar monóxido de carbono en un negocio de pollos fritos, la cual fue clausurada ayer.

“A veces, por la dinámica del municipio, no almorzamos; entonces, al terminar la jornada, entramos a este local (Bolívar esquina Washington) a comer pollos a la broaster”, contó la Alcaldesa, aún postrada en cama.

Los 12 comensales subieron al segundo piso del local, donde sintieron una fuerte concentración de gas.“Estuvimos como media hora en el lugar esperando que nos sirvan”, señaló.  La primera en sentir fuertes dolores de cabeza fue la concejala Evelyn Fernández y luego el resto. En grupo se trasladaron  hasta la clínica Virgen del Socavón. Allí recibieron oxígeno y suero; una vez superado el problema, retornaron a sus casas.

Sin embargo, Pimentel regresó porque presentaba vómitos, vista nublada, dolores estomacales y se quedó internada hasta casi las 14.00 de ayer. “Me dieron de alta tras los exámenes de gasometría. Los médicos me diagnosticaron  una intoxicación de 0,9 y me explicaron que el organismo aguanta un nivel de 0,2. Con el tratamiento, en 28 días, los síntomas desaparecerán”, añadió.

Además, le prescribieron oxigenación pura en Cochabamba o Santa Cruz y reposo total. La intoxicación severa con monóxido de carbono deja secuelas como la pérdida de memoria o dolores musculares permanentes, según los galenos que la atendieron, y además podría requerir transfusión sanguínea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia