Ciudades

Se investiga tráfico de grasa humana en morgue judicial

Decisión. El encargado fue liberado por no haber denuncia formal en su contra

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:08 / 03 de septiembre de 2013

Elías R., encargado de la morgue judicial de La Paz, estuvo aprehendido el fin de semana por tener en su poder siete botellas que contenían grasa, presumiblemente humana, que era comercializada. Ayer fue liberado por falta de cargos.

Cerca de las 20.00 del 30 de agosto, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de La Paz, se hizo presente en el Hospital de Clínicas —donde la morgue judicial tiene un espacio— debido a denuncias de que a los cadáveres se les extraía el tejido graso para venderlo a curanderos y brujos.

En la requisa, se halló una caja de cartón que contenía siete botellas con grasa y se solicitó ayuda de la fuerza pública. “Se condujo en calidad de aprehendido al señor Elías R. por denuncia del director del Sedes (Henry Flores), por el presunto delito de trata de cadáveres”, explicó el coronel José Mariscal, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La caja fue hallada en el baño de la morgue, al lado de la secretaría. Además de Elías R., quien trabaja hace 30 años en el depósito y es empleado del Sedes, hay  dos cuidadores. “La caja estaba en una repisa del baño, había además de grasa, otros líquidos aceitosos. Habría referido el morguero que serían muestras y (las) entregaba o eran vendidas a cambio de una propina”, precisó Mariscal.

Pesquisa. Las botellas plásticas, de 500 y 600 mililitros, estaban partidas por la mitad. Elías R. negó ser el responsable y acusó a uno de sus compañeros, informó el Director del Sedes. Debido a que no se registraron denuncias formales de personas afectadas por esta práctica, el morguero fue liberado por un juez cautelar.

A pesar de ello, la Policía investiga a los tres cuidadores de la morgue judicial. Las botellas fueron secuestradas y enviadas al laboratorio para verificar si su contenido es humano.  “Lo más preocupante es que un funcionario dependiente del Sedes no puede estar manipulando ni expendiendo ningún producto, sea cual fuere”, enfatizó el Director de la FELCC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia