Ciudades

En 3 años invirtieron Bs 91 MM en maquinaria pesada

La Paz. Buscan abaratar gastos de mantenimiento de caminos

Acto. El gobernador César Cocarico y el Director del Sedcam conversaron ayer con periodistas.

Acto. El gobernador César Cocarico y el Director del Sedcam conversaron ayer con periodistas. Guadalupe Tapia.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:16 / 24 de septiembre de 2013

En tres años de gestión, la Gobernación de La Paz invirtió cerca de Bs 91 millones para la compra de maquinaria pesada, destinada al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para el mantenimiento de casi 5.000 kilómetros de vías, informó ayer el gobernador César Cocarico.

La autoridad hizo conocer la información durante la firma de un contrato de préstamo entre la Gobernación y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de Bs 35 millones de bolivianos, destinado a la adquisición de maquinaria para fortalecer al Sedcam y al Servicio Departamental de Obras Civiles (Sedcoc).

“En 2010 teníamos que hacer el mantenimiento de 5.000 kilómetros de caminos con apenas nueve unidades de maquinaria pesada. Por eso se tomó la determinación de buscar las formas de disminuir el costo para hacer mantenimiento de caminos con el fortalecimiento del Sedcam”, manifestó el Gobernador.

Gestión. Segün datos de la administración departamental, en 2010, con el apoyo también del FNDR, se adquirió maquinaria por un valor de Bs 25 millones. En 2011 se compró equipo por Bs 11,7 millones que fueron asumidos por la Gobernación y finalmente en 2012 se adquirió maquinaria por un valor de 15,8 millones.

“Este año estamos en proceso de adquisición de seis retroexcavadoras pequeñas para que se haga el mantenimiento de las vías más angostas, que valen cerca de cuatro millones de bolivianos y hoy estamos firmando un convenio para comprar maquinaria por un valor de 35 millones de bolivianos”, destacó Cocarico. 

Con el crédito adquirido se comprará una planta asfaltadora (que tendrá capacidad para vaciar hasta diez centímetros de asfalto), una terminadora de asfalto, tres volquetas, tres palas cargadoras, dos motoniveladoras, cuatro excavadoras, y para el Sedcoc una plataforma con grúa telescópica, una volqueta doble eje, una retroexcavadora y cinco camionetas. 

El coordinador del FNDR, Edson Valda, precisó que el 100% del crédito tiene un plazo de nueve años, incluido uno de gracia y una tasa de interés del 3% anual. El director del Sedcam, Ramiro Ticona, informó que a la fecha cuenta con 90 unidades de maquinaria pesada y que con el crédito del FNDR la cifra sobrepasará las 100.

“La planta de asfalto es un equipo  de última generación que nos va a permitir hacer un mejor mantenimiento de las carreteras. Se trata de  equipos móviles y en función del área en que se estuviera ejecutando se van a ir trasladando los equipos”, explicó la autoridad departamental.

No tolerarán corrupción

Denuncias

El gobernador César Cocarico dijo que investigarán el manejo arbitrario de maquinaria pesada por parte de funcionarios del Sedcam y anunció sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia