Ciudades

Otra jornada de luto; abuelo muere sepultado en La Paz

Es el quinto muerto desde el inicio de la temporada de lluvias en la urbe paceña

La Razón / Óscar Ordóñez, Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 17 de febrero de 2012

Martín Quea Mamani (65) fue sepultado por unos 1.500 metros cúbicos de tierra (aproximadamente 2.400 toneladas) que se desprendieron de un talud en la ladera este de la ciudad. La tierra cayó sobre la precaria vivienda en la que se alojaba, en el manzano B de la calle 23 de Marzo, de Barrio Lindo.

Debido a la cantidad de tierra y a la inestabilidad del talud, el rescate comenzó al mediodía y el cadáver fue recuperado cerca de las 16.00.

“Quea, al darse cuenta de que caía la tierra, quiso escapar. Pero, por desgracia, no lo logró”, contó Víctor Hugo Palma, comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM), luego de siete horas de intenso trabajo.  

Quea es el quinto muerto desde el inicio de la época de lluvias. El miércoles, Hernán Espejo Rojas, Dionisia Ticona Ramos y su hija de cinco años Dayana Espejo Ticona fallecieron en Achachicala sepultados por 16 toneladas de tierra que les cayeron encima, tras el colapso de un muro de contención.

El 23 de enero, Alejandro Callisaya, de tres años, murió en Kupini aplastado por una pared que colapsó.

Según Luis Aguirre, yerno de la víctima, Quea había llegado hace una semana a la vivienda en la que hallaría la muerte, con la esperanza de encontrar a su hija Paola, quien se había trasladado a vivir a la ciudad de El Alto junto con su esposo. “Él suele quedarse dos días máximo, pero justo se ha quedado más tiempo. Hoy (ayer) se tenía que volver, pero la tierra lo ha atrapado”.

Según su hija Paola, Quea Mamani, nacido en la provincia Camacho, deja en la orfandad a 13 hijos, el menor de siete años. El fallecido era agricultor y sólo se expresaba en lengua aymara.

La casa donde murió estaba la mayor parte del año deshabitada. Según los vecinos, sólo era ocupada por la víctima, cuando llegaba del campo. El Gobierno Municipal dijo que la construcción, de propiedad de Juan Apaza Chambi, es ilegal.

Causas. El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que el derrumbe de la corona del talud, que se encuentra en la calle 23 de Marzo, ocurrió a la 01.00. “Esto se produjo por una saturación del suelo por efecto de las lluvias y las aguas subterráneas”.

La tierra sepultó el cuarto habitado por Quea Mamani, y un pequeño baño. Además, enterró dos cuartos en la propiedad de Severina Larico, que se encuentra al lado. “Ha sido como un estruendo y de miedo a mi hija le he arrastrado. Nuestra cocina y otras pertenencias ahora están bajo la tierra”, lamentó la vecina, quien la mañana de ayer desocupaba su casa.

El hecho también puso en riesgo un inmueble de ladrillo de dos pisos. Las tres familias que lo habitaban fueron evacuadas. 

Hortencia Quispe, presidenta de la junta vecinal de Barrio Lindo, informó que los evacuados se trasladaron a casas de familiares. Toro dijo que la DEGIR se encargará de peinar el talud deslizado.

Sobre la masa caída, el propietario del predio deberá decidir qué hacer con eso, apuntó.

Elevarán el nivel de alerta

Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, informó ayer que debido a las últimas precipitaciones y acontecimientos, la DEGIR preparará un informe en el que sugerirá al alcalde Luis Revilla declarar alerta amarilla en la ciudad de La Paz. “La decisión se tomará seguramente en las siguiente horas”, dijo la autoridad.

Hasta la fecha, la DEGIR atendió 1.630 emergencias, de las cuales 384 corresponden sólo a febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia