Ciudades

La jornada sin vehículos se puede disfrutar al aire libre o en los cines

Un entrenador dice que si hace actividad física, debe ingerir bastante líquido

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:56 / 01 de septiembre de 2012

El Día del Peatón no sólo invita a realizar las actividades programadas por las subalcaldías de La Paz, individualmente o en familia, también se puede asistir al cine o hacer algún deporte al aire libre con la familia o con los vecinos de barrio.

En cuanto a los centros de recreación donde se exhiben películas, la oferta es amplia y va desde las películas de dibujos animados para niños, las de superhéroes para los más grandes y las de terror y ciencia ficción para los adultos, sin dejar de lado el film nacional Insurgentes.

El Multicine, en la avenida Arce, abrirá desde las 10.00 hasta las 23.00, y sus funciones serán continuas. Mariana Ballón, gerente de Marketing, señaló que se exhibirán las películas Amor Imposible, Terror en Chernobyl, Los Indestructibles, Valiente, Batman el caballero de la noche asciende y otras. Por otro lado, también ofrecerán sus servicios las tiendas y los diferentes restaurantes.

Ariel Rodríguez, del Departamento de Marketing del MegaCenter, en la avenida Rafael Pabón de Irpavi, manifestó que las puertas de este lugar estarán abiertas todo el día, hasta las 22.00. En su oferta de cartelera destacan El cazador de vampiros, Abraham Lincoln, Animales al ataque 3D, El legado de Bourne, El exótico hotel Marigold, las salas de entretenimiento y el supermercado que se encuentra en ese complejo atenderán. “Desde las 10.00 abriremos. El boulevard y todo será como en un día normal”, dijo.

En la Cinemateca exhibirán en diferentes horarios y salas la película boliviana Insurgentes, La era de hielo IV y la película argentina Un cuento chino. Y en el Monje Campero la principal oferta es la película El Hombre Araña.

Pero si sale de casa para disfrutar el aire libre, además de trotar, caminar lento o de forma acelerada y manejar bicicleta, los amantes de la actividad física pueden saltar con sogas, jugar con un pata pata, ula ula o cualquier objeto que les permita mover su cuerpo.

Subir y bajar gradas también es un ejercicio. Antes de practicar cualquiera de estas disciplinas se debe realizar un calentamiento gradual del cuerpo, además de estiramientos de los músculos. Luego se pueden hacer movimientos con mayor potencia.

Según Carlos Quiroga, entrenador físico, el realizar ejercicios presenta varias ventajas: alivia o evita el estrés, quema grasas (dependiendo la frecuencia cardiaca), evita tener problemas de salud (cardiacos y más), mejora la capacidad ósea, ayuda a eliminar toxinas, evita que se produzca el colesterol.

“También pueden jugar fútbol, y otros, se recomienda tomar bastante agua, pues el cuerpo lo pedirá, y que se prepare una comida sana, empiecen con movimientos lentos, calienten el cuerpo antes, una caminata no lo necesita (a menos que sea rápida) y hagan estiramientos de cinco a 10 minutos”, dijo Quiroga. Para los que gusten de los aeróbicos, a las 09.45 se ofrecerá una clase en la plaza Camacho, donde también se realizarán concursos, informó Walker Paredes, director de Deportes de la Alcaldía.

Alcaldía monitorea la polución

Cinco equipos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, de la Alcaldía, medirán la contaminación del aire este domingo.  El director de Calidad Ambiental de la Alcaldía explicó que tres técnicos se desplazarán por varios puntos de la ciudad durante la jornada, hasta que termine la restricción vehicular.

Evo liderará la caravana de ciclistas en el valle

La población cochabambina se apresta para la tercera jornada anual dedicada al peatón y a los ciclistas. Las autoridades de al menos cinco municipios se unen en la denominada “Caravana ciclística de la integración”, que recorrerá calles y avenidas liderada por el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el programa, la caravana recorrerá la avenida Blanco Galindo a partir del kilometro 5 y medio, la avenida Heroínas, San Martín, el paseo de El Prado, la avenida América y Libertador, Tupuraya, el distribuidor Muyurina, finalizando en el Servicio de Caminos, kilómetro 1 camino a Sacaba.

La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, dijo que Cochabamba cumple 14 años fomentando esta iniciativa, “que permite la integración de la sociedad en defensa de la Madre Tierra”.

Santa Cruz recuperará sus tradiciones populares

Los juegos populares como el embolsado, la tarasca, el juego del trompo, el volantín y el palo encebao serán revividos en la celebración del Día del Peatón, mañana.  El director del Servicio Departamental de Deportes de la Gobernación, Guillermo Saucedo, dijo que las calles y avenidas dentro del segundo anillo y el casco viejo serán destinadas para que los peatones y ciclistas desarrollen actividades al aire libre.

El Parque Urbano, el Cristo y la plaza 24 de Septiembre se convertirán en escenarios de concentración de las actividades relacionadas con las tradiciones y cultura del oriente boliviano. La autoridad departamental invitó a la población a sumarse, ya sea con los juegos tradicionales o practicando deporte. “Lo que queremos es que todos participen, y que esto se constituya en un hábito para todos nosotros. Es una jornada diferente”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia