Ciudades

Un joven muere ahogado en el río Espíritu Santo

Accidente. Personal de Defensa Civil rescató su cadáver cerca de Jatunpampa

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:04 / 31 de octubre de 2013

El cadáver de Valentín Calle, de 23 años, fue rescatado a las 14.00 de ayer. El joven cayó accidentalmente al río Espíritu Santo la noche del martes cuando la oroya (cesta de andarivel) en la que pasaba sobre el río chocó con otro canastillo.

La tragedia se suma a la ocurrida el sábado 26 en el río Antawaqhana, cuando un turbión se llevó a Teresa Espinoza Sánchez, de 42 años, cuyo cuerpo todavía no fue encontrado. El cadáver de Calle fue hallado “en 40 Arroyos, a 14 kilómetros de Jatunpampa, donde ocurrió el accidente”, informó el coronel Ramiro Mercado, director de Defensa Civil del trópico.

Era de noche y el joven no vio que por el otro extremo Benita Mamani había tomado otro canastillo y venía en sentido contrario. Debido al impacto del choque ambos cayeron al agua, Calle se golpeó la cabeza y fue arrastrado por el afluente, Mamani logró salir por sus propios medios del agua. Según Mercado, el accidente fue ocasionado por la “imprudencia”. “No vieron que había otra persona al frente, esto pasa por no subir hasta el puente peatonal”, señaló.

En Yungas de Vandiola, una pareja que se dirigía a sus chacos atravesaba el río Antawaqhana en una canoa y fue arrastrada por un turbión.  Guillermo García Balderrama (43) logró salir del afluente, fue encontrado la tarde del lunes y ayer fue trasladado hasta el hospital de Totora. Su esposa,  Teresa Espinoza Sánchez, continúa desaparecida.

Búsqueda. Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, explicó que 12 rescatistas ingresaron en helicóptero ayer hasta el lugar para iniciar la búsqueda.

“Por la complejidad de la zona se realizó el rastrillaje por aire y tierra. Hay grupos distribuidos en las localidades de Cortes y Pataycuna. Deben recorrer 50 kilómetros por el río hacia Machu Yungas”, manifestó. En la zona cae continuamente la lluvia. “El caudal baja y crece por lo que hay remotas posibilidades de encontrarla con vida”, explicó Soriano y dijo que la búsqueda continuará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia