Ciudades

Por ley, juegos mecánicos deben tener un seguro contra accidentes

Regulación.  La norma establece responsabilidades de las empresas y de la Alcaldía

Entretenimiento. Una rueda mecánica instalada como atracción en el Parque Urbano Central de La Paz.

Entretenimiento. Una rueda mecánica instalada como atracción en el Parque Urbano Central de La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:20 / 17 de diciembre de 2013

Los propietarios u operadores de juegos mecánicos que quieran establecerse en La Paz deberán contar con un seguro contra accidentes para garantizar la seguridad de los usuarios, dispone la ley sancionada por el Concejo y que regula esta actividad.

El objetivo de la Ley Municipal de Juegos Mecánicos y Electromecánicos es evitar sucesos trágicos, como el del 8 de enero de 2012,  en el que falleció Franz Vergara, quien fue expulsado junto a su pareja, Carmelina Loza, de una “sombrilla voladora”, un juego que ofrecía el Súper City Park instalado en el atrio del museo Pipiripi.

La norma establece en detalle cuáles son las obligaciones y deberes de la Alcaldía y de los propietarios y operadores de estos juegos y fija las sanciones, con lo que se supera el vacío legal que se presentó cuando ocurrió el accidente en el Súper City Park.

La ley —sancionada el jueves 12 y debe ser promulgada por el alcalde Luis Revilla para entrar en vigencia— adopta  siete normas del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca)  para su cumplimiento obligatorio en el municipio paceño. 

El artículo 8 establece 13 obligaciones para propietarios y operadores en los que, aparte de la póliza de seguro contra accidentes, exige que revisen de forma exhaustiva los mecanismos de los juegos  antes de su funcionamiento, cuidando que las soldaduras y conexiones eléctricas estén en perfecto estado.

También les obliga a contar con equipos de primeros auxilios, extinguidores recomendados por la autoridad municipal, “a efectuar la limpieza y desinfección cotidiana de los equipos” y a regular el sonido para no molestar al vecindario, entre otros. 

“Se ha trabajado la primera norma en el ámbito de Bolivia, que regula la operación de juegos mecánicos. Esta ley establece de manera clara las atribuciones, derechos y obligaciones del Gobierno Municipal de La Paz y de los propietarios y operadores del negocio del entretenimiento”, destacó la concejala proyectista Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

La municipalidad tiene la atribución de otorgar la licencia de funcionamiento, verificar que los equipos ofrezcan las medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y de sancionar a los infractores.

Según Niño de Guzmán, el Ibnorca, con el apoyo del Concejo, organizó el Comité Técnico Normalizador CTN N° 5.16 , que adecuó a la realidad paceña ocho normas de la American Society for Testin and Material (ASTM), entidad especializada en el desarrollo de la normativa. Respecto a las infracciones, las clasifica en tres tipos:

Leves (falta de extinguidores de incendios, equipos de primeros auxilios, ruido excesivo, no colocar carteles con el costo de cada juego y falta de higiene) y graves (no contar con la póliza, no colocar la señalética, no revisar el correcto funcionamiento de los equipos, etc.). La sanción en ambos casos es la multa.

Se considera falta gravísima la reincidencia de las infracciones graves y la sanción es la revocatoria de la licencia municipal. Los parques de diversión tienen ahora reglas claras sobre su funcionamiento.

Artesanos tendrán que adecuarse

Adecuación

Los juegos mecánicos que funcionan en el municipio de La Paz son artesanales, dijo la concejala Gabriela Niño de Guzmán. “Hay unos juegos que están en el exparque zoológico y algunos que aparecen en las ferias. Todas son experiencias artesanales. La norma fue trabajada con este gremio, y cuando se adecúen a la norma van a mejorar su calidad de servicio”, explicó Niño de Guzmán.

Concejo aprobó en 2013 25 leyes y 630 ordenanzas

Hasta el 30 de noviembre, el Concejo de La Paz aprobó 737 instrumentos normativos y efectuó 1.398 actos de fiscalización, informó la concejala Gabriela Niño de Guzmán, secretaria del Legislativo.

“A pesar de que hay una compleja relación política, el Concejo ha cumplido con las metas que se ha propuesto, pues los 11 concejales han apoyado la producción normativa”, apuntó la concejala emesemista. El Concejo entra en receso esta semana hasta enero.

Repaso. En lo que va del año, el Legislativo edil aprobó 25 leyes, 630 ordenanzas, 50 resoluciones municipales y 32 resoluciones administrativas; emitió 266 minutas, 24 solicitudes de informe escrito, una de informe oral, efectuó 39 sesiones informativas, emitió 670 pedidos de información y 398 requerimientos de atención.

“No vemos que esta cantidad de normas hayan cambiado la vida de los paceños. Siguen habiendo denuncias de trámites no resueltos, planimetrías no aprobadas y otros. Las normas son estériles, porque no son de consenso”, dijo el concejal Jorge Silva (MAS), quien cuestionó el enfoque cuantitativo de la evaluación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia