Ciudades

Dan detención domiciliaria al concejal acusado de extorsión para devolución de préstamo al alcalde Leyes

El concejal de la Alcaldía de Cochabamba Édgar Gainza habría recibido Bs 20.000 para que gestione la devolución de un préstamo de Bs 1.3 millones al alcalde suspendido José María Leyes para la compra de cemento asfáltico

El concejal Edgar Gainza en su audiencia cautelar instalada este jueves por la tarde.

El concejal Edgar Gainza (i), junto a sus abogados, en su audiencia cautelar instalada este jueves por la tarde. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:15 / 15 de noviembre de 2018

El concejal de la Alcaldía de Cochabamba Édgar Gainza fue beneficiado este jueves por la noche con la detención domiciliaria, luego que fuera aprehendido por supuestamente haber recibido Bs 20.000 para agilizar la devolución a un concejal de Colcapirhua de Bs 1.3 millones prestados al alcalde suspendido José María Leyes para la compra de cemento asfáltico en 2017. 

El juzgado Cuarto de Instrucción de lo Penal otorgó la medida sustitutiva a la detención preventiva para el concejal de Demócratas, quien en su defensa dijo que todo lo relativo a su detención estaba "armado".

Gainza fue aprehendido por efectivos policiales el martes cuando su similar de Colcapirhua David Suárez le entregaba Bs 20.000 para presuntamente agilizar la devolución de Bs 1.3 millones que prestó a Leyes.

Suárez dijo que hizo varios préstamos al suspendido alcalde y que le habló de proyectos como el de la compra de cemento que tenía previsto el gobierno municipal.

La denuncia contra Gainza fue presentada el 7 de noviembre y dos días después el concejal Suárez presentó ante las autoridades grabaciones de audio y de video sobre el préstamo al alcalde Leyes, quien guarda detención domiciliaria debido a un proceso por denuncias de hechos de corrupción.

“Nada tengo que ver con esto. Suárez me involucra, me nombra en su denuncia y justamente para eso nos reunimos. No es evidente que me da dinero, el auto está parado, él se baja y deja el dinero donde la caja y es claro que me ha tratado de involucrar en este tema y ha armado todo”, afirmó Gainza el martes después de ser aprehendido. (15/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia