Ciudades

Este martes 20 se inicia cierre técnico de Alpacoma

Mañana se cumple el plazo otorgado por la Gobernación de La Paz para que comience el cierre técnico del relleno, que sufrió el deslizamiento de una macrocelda el 15 de enero de este año.

Geomembrana. La celda que recibirá la basura fue impermeabilizada. Foto: Christian Calderón

Geomembrana. La celda que recibirá la basura fue impermeabilizada. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:39 / 19 de agosto de 2019

Este martes 20 de agosto, las 560 toneladas de residuos sólidos que genera La Paz dejarán de ser depositadas en el relleno Nuevo Jardín de Alpacoma y comenzarán a ser depositadas en la primera celda habilitada en Sak’a Churu, anunció el alcalde, Luis Revilla.

“El 20 esta celda va a comenzar a recibir residuos, y eso nos va a permitir que esta misma semana se empiece a cerrar Alpacoma, que ya no reciba residuos y que llevemos adelante una licitación para el plan de cierre”.

Con este anuncio, la autoridad dijo que no existen razones para las movilizaciones anunciadas por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, que comienzan hoy.

El martes se cumple el plazo otorgado por la Gobernación de La Paz para que comience el cierre técnico del relleno, que sufrió el deslizamiento de una macrocelda el 15 de enero de este año y liberó 850.000 metros cúbicos (m3) de desechos sólidos y 10.000 m3 de lixiviados.

A metros y al frente del relleno Nuevo Jardín se ultiman detalles para habilitar la primera cámara del nuevo depósito de desechos en Sak’a Churu. “Se construyó la primera celda, ya se impermeabilizó el terreno y se concluyen pequeños trabajos”, informó la autoridad edil, quien ayer hizo una inspección con periodistas.

Éste se encuentra en medio de un área terraceada y almacenará la basura durante dos meses, Mientras tanto, personal de la empresa Tersa S. A., que administrará este vertedero por ahora, irá impermeabilizando la parte alta.

“En las próximas semanas se va a continuar impermeabilizando las paredes altas de esta misma celda para ampliar su capacidad”. Así, la municipalidad prevé que se puedan almacenar los desechos por otros cinco meses.

Revilla sostuvo que otras cámaras serán construidas y recibirán los desechos para seis meses cada una. “Así se estará trabajando hasta cumplir los dos años que tiene que funcionar este relleno transitorio, en tanto se tomen las decisiones y se construya la planta de tratamiento que estamos discutiendo y trabajando con el Ministerio de Planificación”.

En la ciudad de La Paz se recogen 560 toneladas de residuos sólidos cada día, las que son trasladadas por 43 camiones  de la empresa La Paz Limpia hasta el depósito Nuevo Jardín.

La habilitación de vías de acceso y la primera celda se hicieron sin permiso de la autoridad ambiental departamental competente  —la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación— que anticipó que impondrá sanciones.

El gobierno local, como prevé el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, presentó a esa Secretaría el manifiesto ambiental, que es una suerte de regularización para proyectos, obras o actividades en proceso de implementación u operación.

Detrás de la quebrada donde se habilitó la primera cámara, se construyen las piscinas de lixiviados, que también se irán habilitando de manera progresiva.  

Respecto al depósito  Nuevo Jardín —que comenzó operaciones en 2005—, el burgomaestre especificó que su cierre definitivo comenzará el 20 de agosto y se prevé que  tomará unos 10 años.

“Es un proceso largo y que fácilmente puede durar 10 años para que todo el predio sea trabajado y pueda volver al uso de la comunidad, como un parque o un área verde”.

(19/08/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia