Ciudades

Por paro, 650 policías para evitar abusos

La movilización contra la Ley 233 no cuenta con el  apoyo de mercados ni transportistas. La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y la Federación Única Departamental de Mercados confirmaron que se mantendrán al margen.

Policías por la calle Comercio, una de las más comerciales del centro de la ciudad de La Paz

Policías por la calle Comercio, una de las más comerciales del centro de la ciudad de La Paz Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

08:44 / 11 de julio de 2017

El comando departamental de la Policía anunció ayer el despliegue de 650 agentes que resguardarán la seguridad de los paceños durante la jornada de paro cívico convocado para hoy por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Jesús Vera.

Esa organización vecinal, una de las tres que hay en La Paz, exige la abrogación de la Ley de Fiscalización Técnica Territorial o Ley 233 y de la Ley Modificatoria 240.

“Vamos a cumplir nuestro mandato constitucional, que es la conservación del orden público y la defensa de la sociedad, por lo que desplegaremos 650 efectivos”, sostuvo el comandante departamental, coronel Agustín Moreno.

No obstante, cuando se le consultó si garantizarán la libre circulación vehicular, la autoridad dijo que no se podía adelantar.

El domingo, en declaraciones a La Razón, Vera —quien aparece en actos del MAS con el puño izquierdo en alto, citado por un error de edición como Jaime Vera— anunció que el bloqueo comenzará a las cero horas, con  la detonación de 12 petardos por zona,  señal para que empiece el corte del paso a villas y laderas.

Según la programación, mientras los vecinos obstruyen la circulación vehicular, afiliados a la Central Obrera Departamental, de Hugo Tórrez, efectuarán marchas de protesta en el centro. Con este fin fueron convocadas las organizaciones a las 08.30, frente a la ex Estación Central.

La Razón llamó a Gladys Flores, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas de La Paz, para confirmar si participarán de las movilizaciones, sin embargo, no contestó las llamadas. Ella tiene previsto reunirse hoy con el alcalde Luis Revilla para tratar la carnetización de su sector.

La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y la Federación Única Departamental de Mercados confirmaron que se mantendrán al margen.

“No hemos sido invitados y toda posición sale de un ampliado, por tanto, mañana (por hoy) las actividades de los 80 mercados de la ciudad serán totalmente normales”, expresó su ejecutivo Octavio Cóndor.

Revilla dijo que la Policía tiene  la responsabilidad de mantener las arterias de la urbe expedidas, y acusó a  Vera de pretender “boicotear” las fiestas julias.

El 26 de junio, la Fejuve realizó un cabildo en el que determinó llevar a cabo un paro cívico e impulsar  un referéndum para acortar el mandato de Revilla. (11/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia