Ciudades

Comienza una semana difícil para alcalde Luis Revilla

Pobladores de Achocalla se movilizan en demanda del cierre del relleno sanitario de Alpacoma, los choferes anuncian marchas y bloqueos contra las nuevas rutas del LaPazBUS y el burgomaestre debe declarar en el caso Alpacoma I.

El alcalde Luis Revilla en la Fiscalía. Foto:APG

El alcalde Luis Revilla en la Fiscalía. Foto:APG

La Razón Digital / Marco A. Ibáñez / La Paz

08:36 / 19 de agosto de 2019

Este lunes empieza una difícil semana para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con una marcha de pobladores de Achocalla o el bloqueo de las 1.000 esquinas anunciado por choferes sindicalizados que se oponen a que el LaPazBUS implemente nuevas rutas.

Sin embargo, el punto alto es su audiencia cautelar por el caso Alpacoma I, programada para el jueves por la tarde, en la que el Ministerio Público pedirá su detención domiciliaria, arraigo y prohibición de acercarse a determinadas oficinas ediles y otros.

“Es un golpe del partido de gobierno a la gestión municipal”, denunció Revilla el viernes 16.

“La Gobernación, de manera ilegal, quiere seguir ampliando el funcionamiento de este relleno —Nuevo Jardín de Alpacoma—, entonces los vecinos van a venir a La Paz a protestar”, anunció el sábado el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS).

Esa autoridad denunció a Revilla por el deslizamiento de una macrocelda en el vertedero el 15 de enero de 2019, por el que fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública (caso Alpacoma I), y también por la fuga de lixiviados del 28 de julio.

Ninaja advirtió que desde el miércoles se bloqueará el ingreso de los camiones basureros si su pedido no es atendido.

La Razón trató de contactarlo para conocer si el anuncio de Revilla, del inicio del cierre técnico del vertedero a partir del martes 20, podría desactivar las medidas de presión, pero no tuvo éxito.

Édgar Ramos, director de Comunicación de la Gobernación, informó que la Secretaría Departamental de la Madre Tierra se encuentra revisando la documentación enviada el jueves 15 por el gobierno local para obtener el manifiesto ambiental. 

“El martes 20 de agosto se cumple el plazo, revisada la documentación vamos a ver qué decisiones se toma”, sostuvo.

También el martes, a partir de las 15.00, Revilla debe prestar declaraciones como sindicado ante la Fiscalía en el caso Yo Soy mi Primer Amor, programa dirigido por su esposa Maricruz Ribera.

Fue denunciado por las diputadas masistas Betty Yañíquez, Sonia Brito y Valeria Silva.

En las investigaciones, el Ministerio Público estableció que al menos cinco funcionarios ediles utilizaron horas laborales para acompañar las actividades de ese programa. Sobre este punto, la administración edil insiste en que se trata de un trabajo de voluntariado y que para realizarlo los funcionarios usaron su tiempo libre o pidieron días de permiso a cuenta de sus vacaciones.

“Responderemos a este conjunto de acciones de carácter político, que simplemente están queriendo dañar la gestión municipal”, precisó.

 Sobre la audiencia cautelar, el Alcalde anticipó el sábado reciente que se presentará porque no tiene nada que esconder. “Tenemos las manos limpias”.

Luis Fernando Atanasio —miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso Alpacoma I— dijo ayer que existen indicios y pruebas de que el munícipe incumplió leyes y decretos medioambientales “al no prevenir, controlar y fiscalizar el tratamiento de la basura” efectuado por Tersa S. A., el cumplimiento de su contrato, y las alteraciones que efectuó al diseño técnico del relleno”. 

El otro flanco de conflicto es la decisión de los choferes sindicalizados de iniciar movilizaciones desde el jueves contra la implementación de nuevas rutas del Servicio de Transporte Público del gobierno local LaPazBUS.

 El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Freddy Quispe, dijo que el cronograma de movilizaciones será definido la tarde de hoy. “En las calles vamos a estar todos los días con nuestras esposas e hijos, porque nos están quitando el derecho al trabajo”.

Conflictos que enfrenta la comuna paceña

1-Pobladores de Achocalla realizarán hoy una marcha de protesta en la ciudad de La Paz demandando el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y en contra de la Gobernación, que extendió por tres veces consecutivas el plazo para que continúe operando. El alcalde de ese municipio, Dámaso Ninaja (MAS), advirtió que a partir del miércoles los vecinos bloquearán el ingreso de camiones de basura a ese vertedero.

2-Este martes 20 de agosto, a las 15.00, el alcalde Luis Revilla fue convocado a declarar en calidad de sindicado en el caso de Yo Soy Mi Primer Amor, programa de su esposa, Maricruz Ribera. La denuncia por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos fue instaurada por tres diputadas del MAS. La Fiscalía sostuvo que al menos cinco funcionarios ediles percibieron doble remuneración de la Alcaldía y de ese programa.

3-También mañana vence el plazo otorgado por la Gobernación de La Paz para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma. La Alcaldía paceña el pasado jueves envió la documentación a la Gobernación para obtener la licencia ambiental para el relleno sanitario de Sak’a Churu. La Secretaría Departamental de la Madre Tierra revisará la documentación y se pronunciará en la próximas horas.

4-Entidades cívicas paceñas se movilizan este martes en defensa de la institucionalidad de la Alcaldía de La Paz, respaldando la gestión del alcalde Luis Revilla frente a las “agresiones políticas” del partido de gobierno. El pasado viernes, la Asamblea de la Paceñidad instruyó a todas las organizaciones vecinales y cívicas desarrollar asambleas a objeto de organizarse y participar en esa jornada de protesta.

5-Para el jueves 22, a las 14.30, está programada la audiencia cautelar de Revilla en el caso Alpacoma I en el Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de El Alto. La autoridad fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública por el deslizamiento del 15 de enero en el relleno sanitario. La Fiscalía solicitó detención domiciliaria, arraigo, imposibilidad de acercarse a determinadas oficinas.

6-Los choferes sindicalizados amenazan con marchas y bloqueo de las 1.000 esquinas a partir del jueves. Este gremio se opone a la séptima ruta del LaPazBUS: Achumani-San Pedro, que será inaugurada hasta fin de mes con parte de la nueva flota de los PumaKatari. El cronograma de protestas será definido hoy a las 15.00 en un ampliado de emergencia de secretarios generales de los sindicatos afiliados a la CUTUP.

(19/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia