Ciudades

Vecinos y choferes se enfrentan por una ruta del bus Pumakatari

La ruta denominada "ruta Integradora" es la que desató los conflictos. Este lunes choferes sindicalizados que se oponen al servicio municipal de transporte y vecinos que se benefician con él se enfrentaron en la zona de Chuquiaguillo. La Policía tuvo que intervenir.

Imágenes que tomó la red ATB de los choques entre vecinos y choferes este lunes 30 de julio de 2018.

Imágenes que tomó la red ATB de los choques entre vecinos y choferes este lunes 30 de julio de 2018.

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

09:42 / 30 de julio de 2018

Vecinos que se benefician con el servicio de los buses PumaKatari en la denominada ruta Integradora y choferes sindicalizados que se oponen a ella porque consideran que afecta sus fuentes de trabajo se enfrentaron la mañana de este lunes en la zona de Chuquiaguillo. La Policía tuvo que intervenir para evitar mayores conflictos.

La tensión en la zona comenzó a subir a partir de las 07.30, cuando los choferes instalaron un punto de bloqueo a la altura de la calle Suapi, en Chuquiaguillo, con el anuncio de que no aceptarán que el servicio municipal ponga en riesgo su principal fuente de ingresos.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, explicó que decidieron movilizarse porque el gobierno municipal no atendió su pedido de diálogo para atender este asunto y los vecinos, en paralelo, hicieron correr en redes sociales la versión de que habían doblado el brazo a los transportistas.

"Hoy estamos en las calles (porque) qué bonito es confundir a la población cuando ya no se habla del miércoles pasado, donde se ha suspendido una inspección con el alcalde (Luis Revilla) y de ahí detona en las redes sociales a decirse que los choferes están retrocediendo por los vecinos, salen los vecinos a insultarnos por los medios de comunicación. En vez de buscar una solución, el alcalde nos está poniendo a los vecinos al frente para podernos enfrentarnos", declaró a la red ATB en el mismo lugar del bloqueo.

Minutos después un numeroso grupo de vecinos comenzó a descender hasta el punto de bloqueo de los choferes, con gritos en favor de los PumaKatari y reclamos por el trameaje que practican los choferes en perjuicio de los vecinos.

Alrededor de las 08.30 los dos grupos chocaron y algunos de los movilizados se enfrentaron a golpes, mientras los choferes acusaban a los vecinos de haber recibido pagos de la Alcaldía para movilizarse.

La cantidad de vecinos, aproximadamente un centenar, hizo finalmente retroceder a los choferes, mientras que una camioneta con tres policías observaba los incidentes a la espera de refuerzos. "Estamos esperando refuerzos, estamos tratando de controlar la situación para que no hayan más enfrentamientos", afirmó a Cadena A un coronel que llegó hasta el lugar.

La ruta Integradora parte desde la estación de transferencia ubicada en el Parque Urbano Central (PUC), recorre Miraflores y Villa Fátima para luego ingresar a la avenida Periférica y termina en la avenida América. Atraviesa 14 barrios de cinco distritos y cuenta con 105 paradas, 52 en un sentido y 53 en otro.

Espere…

El sábado 28 de julio, el alcalde Luis Revilla informó que se envió una carta de invitación al diálogo a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, para este miércoles 1 de agosto en oficinas ediles.

Los temas en agenda tienen que ver con la realización de una inspección de la ruta para determinar cuál es la afectación real que los choferes sindicalizados sufren por el ingreso de los buses ediles a la zona. Revilla dijo que el diálogo no se iniciaría si los choferes asumen medidas de presión, como vinieron anunciándolo desde la semana pasada cuando una primera reunión entre ambas partes, programada para el miércoles 25 de julio, fue suspendida.

En declaraciones a la red Unitel, el dirigente de transporte sindicalizado Víctor Gutiérrez mencionó que su sector se niega a aceptar el ingreso de los buses Pumakatari a la zona porque les resta pasajeros y esto genera pérdidas para su sector.

  • Comunicado que envió el Sindicato de Transportes "Señor de Mayo" a sus afiliados para cumplir con los bloqueos progranados para esta semana.

En el otro frente, los vecinos de la Periférica mantienen su postura de proteger el paso de los buses Pumakatari por su zona por el beneficio que representa para ellos.

El vecino Roberto Bozo dijo que “El pueblo ya está cansado de estar con ese transporte obsoleto e incómodo, hace muchos años se les pidió que mejoren su servicio”, dijo , por ejemplo, el vecino Roberto Bozo. Recordó que para que lo hagan incluso aumentaron la tarifa del pasaje en 0,50 centavos de boliviano .

Los vecinos de los distritos 11, 12 y 13 del macrodistrito de la Periférica se apostaron desde las 6.30 de hoy en Chuquiaguillo “para resguardar el ingreso y el paso del Pumakatari, que nos pertenece porque fueron comprados con nuestros impuestos” dijo Bozo.

  • Captura de pantalla del momento en el que vecinos de la Periférica dan encuentro a choferes sindicalizados que bloquean la zona.

La séptima línea del transporte municipal fue estrenada el domingo 15 de julio en el marco de las celebraciones por los 209 años de la gesta libertaria de La Paz.

El alcalde Luis Revilla, en ese marco, había exhortado a la población a resguardar a los buses si se cumplía la amenaza del bloqueo.

“Vamos a cumplir con la ruta, nadie nos va a extorsionar, nadie va a evitar de que tengamos un servicio decente y digno como es el Pumakatari. No nos pueden obligar a tener un servicio que no cumple con los horarios y que maltrata a los vecinos”, sostuvo.(30/07/2018)

Elsecretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero deMayo, Rubén Sánchez dijo que el punto de bloqueo instalado en la calle Suapi enChuquiaguillo es el reflejo de la mala gestión del alcalde paceño porque lasemana pasada fue suspendida una primera reunión para conciliar el diálogo y advirtióque “deslindamos cualquier responsabilidad en adelante porque fue el mismo alcaldeel que suspendió la reunión que teníamos programada” poco antes de que un grupode vecinos llegara al lugar para hacer frente a los choferes. Se registraronamagos de enfrentamientos entre ambos bandos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia